¿Qué son las tres gunas?
Las tres Gunas son una parte fundamental de la filosofía hindú y, a través de ellas, esta milenaria cultura explica el modo en que funcionan tanto la mente como el universo material. La palabra Guna significa «cualidad, atributo o modo».
La materia posee tres cualidades inherentes: Sattva, Rajas y Tamas. Todas ellas son interdependientes y no pueden existir sin las otras, estando presentes en todos los estados mentales, emocionales y materiales del universo. De este modo, la influencia en mayor o menor medida de cada una de las gunas está presente en todo cuanto sucede en el mundo aparente de maya: los estímulos sensoriales, los pensamientos, la historia personal, el nacimiento y la muerte de los seres, etc.
Dibujo antiguo de las tres Gunas |
Rajas es actividad sin fin
Como explica la Wikipedia, Rajas es la fuerza que promueve la actividad, es la cualidad del cambio, la actividad y la turbulencia. Está presente en la acción misma, siempre buscando una meta o fin. En definitiva, Rajas es la acción constante, interminable, siempre en busca de un fruto futuro (conseguir algo material, llegar a ser «alguien» o cualquier otro objetivo que la mente pueda proyectar sobre los acontecimientos actuales).
Si observas tu mente sin juicio, de una manera tranquila y sincera, verás cómo habitualmente te resulta imposible estar en silencio, cómo los pensamientos van y vienen constantemente y cómo su reacción al mundo exterior siempre tiene algún propósito, algún objetivo «personal» que conseguir. En realidad es la misma actividad frenética del mundo que te rodea, pero no siempre eres consciente de ella, ¿verdad? Pero no sólo eso, sino que constantemente «piensas que vives» en lugar de vivir, organizando mentalmente tu mundo y tu propósito y perdiendo la perspectiva de lo único que es real, el Aquí y Ahora.
La acción sin fruto es el camino a la paz interior
Seamos claros: el despertar no está en tus asuntos personales, ni en tus preocupaciones, ni en tus posesiones materiales. Ni siquiera está en tu búsqueda interior, en tu religión ni en tus filosofías.
Está muchísimo más cerca de ti de lo que nunca has imaginado. Tanto, que ni siquiera has buscado ahí. El despertar está Aquí y Ahora, es lo que tu eres, es tu esencia, tu ser, tu realidad última, pero mientras tu atención esté en los propósitos personales nunca serás consciente de ello. En lugar de eso, lleva tu atención al vacío, al silencio que hay tras toda esa inercia mental, tras todos tus propósitos y metas, el espacio que contiene todo eso.
En el Baghavad Gita se explica a la perfección cómo la acción sin fruto, en un estado de atención sin juicio y sin objetivos, es la clave para trascender la tres Gunas e ir más allá de los límites que tú mismo te has impuesto. Céntrate en lo que estés haciendo Aquí y Ahora, porque la meta es el propio camino, el paso que das aquí y ahora, no el futuro. No tendrás nunca otro momento en el que poder despertar