Una de las principales cuestiones que me plantean las personas que han leído alguno de mis libros, es cómo se puede aplicar La Verdad en Ti Mismo y su visión del mundo y de la vida al día a día. Todos tenemos un trabajo, unas responsabilidades familiares y diferentes preocupaciones personales que nos mantienen ocupados la mayor parte de nuestro tiempo cada día.
Para dar respuesta a esta cuestión y ayudarte a ver de un modo más fácil cómo aplicar La Verdad en Ti Mismo a tu día a día, decidí escribir mi segundo libro, titulado ¿Dónde está tu verdad?. Este libro está escrito en forma de diálogo, en segunda persona. En él me dirijo directamente al lector, con un lenguaje sencillo y directo, planteando preguntas y dudas que pueden surgir en esas situaciones más habituales de la vida diaria. Podemos tomarlo como un cuaderno de trabajo práctico que, desde mi punto de vista, es una muy buena herramienta para llevar a la práctica los contenidos de mi primer libro.
Aplicar La Verdad en Ti Mismo a tu día a día comienza, antes de nada, con establecer un diálogo sincero, sin juicio, contigo mismo
Éste es el objetivo del libro y de toda la transmisión de La Verdad en Ti Mismo. También es el objetivo de mis sesiones de mentoring y de mis conversaciones y diálogos personales con cualquiera de vosotros: ayudaros a volver la atención al lugar más importante de todos, a vosotros mismos. A través de mi nuevo Grupo de Facebook, también pretendo poner en práctica los contenidos de La Verdad en Ti Mismo con vosotros, tanto con debates y participaciones colectivas, como con el estudio individualizado de cada uno. En próximas entradas os hablaré con más detalle del funcionamiento del grupo, de sus unidades de trabajo y los servicios añadidos que ofrece, para que podáis aprovecharlo al máximo.
Y, como se suele decir en España, «para muestra un botón». Aquí tenéis la introducción del libro ¿Dónde está tu verdad?, en la que explico de forma más detallada sus objetivos y lo que puede ofrecer como herramienta para la práctica de La Verdad en Ti Mismo. Recuerda que puedes comprarlo en Amazon o pedírmelo a mi directamente a través de Facebook. Espero que lo disfrutes :).
¿Dónde está tu verdad? Introducción del libro
Si tienes este libro en tus manos es porque, de forma consciente o inconsciente, hay algo en tu interior que te pide respuestas. ¿Qué respuestas son las que buscas? ¿Cuáles son las preguntas que te impiden estar tranquilo? Eso depende de ti, por supuesto, pero la mayoría de las personas de este planeta se enfrentan, tarde o temprano, a unas preguntas similares: cuál es el origen de la vida, qué sentido tiene tu existencia, qué sucederá cuando mueras, cómo puedes llegar a estar en paz contigo mismo y un largo etcétera. Estoy convencido de que, al menos en alguna ocasión, todas estas preguntas han rondado por tu mente a lo largo de tu vida, ¿no es así?
También es más que probable que, en tu intento por dar respuesta a todas estas cuestiones, hayas recorrido un largo camino hasta llegar a este momento. Cursos, religiones, filosofías, maestros… La búsqueda ha debido ser ardua, siempre intentando encontrar la Verdad última, la respuesta definitiva, tras la cual no existen más preguntas. Es probable que, en muchas ocasiones, te hayas sentido decepcionado al ver que, por mucho que te esforzabas, por muchas indicaciones y muchas técnicas que seguías, siempre continuaba tu inquietud interior. Tus verdaderas preguntas seguían sin respuesta.
En este libro no te propondré ninguna técnica, ni ningún camino a seguir. Más bien todo lo contrario: analizaré, desde diferentes puntos de vista, tu tendencia a buscar siempre las respuesta fuera, para motivar un cambio de perspectiva radical: busca tus respuestas en ti mismo, porque sólo tu puedes vivir tu vida. Nadie puede vivirla por ti, luego nadie puede decirte qué es real y qué no lo es. Como mucho, un buen maestro podrá ayudarte a ver lo que no es real, lo que no eres tú y podrá «señalar» en la dirección opuesta: el fondo de tu ser, el vacío mental en el que tus preocupaciones y tus problemas diarios no son lo más importante del mundo.
Un diálogo sincero… ¿te atreves a seguirlo?
Como podrás ver en el momento en que empieces a leer el primer capítulo, este libro está escrito en un tono muy directo, incluso en segunda persona. La mayor parte del tiempo, me dirigiré directamente a ti, lector, planteándote preguntas y cuestiones acerca de los diferentes temas que son tratados en cada apartado. En ocasiones, incluso trataré de provocar en ti cierta reacción, para motivar tu reflexión, tu respuesta, sea cual sea. En realidad, lo importante no es la respuesta lógica, el razonamiento que puedas hacer, basándote en tu experiencia sobre un determinado tema que sea tratado en el texto. La clave está en la propia observación, la investigación sincera, sin expectativas, de algo que probablemente dabas por hecho, o de algo que, hasta este momento, no te habías cuestionado de una forma directa.El motivo de este tono, es que quiero que seas tú mismo quien descubra tu propia verdad. No sirve de nada que un «maestro» te explique cómo son las cosas, o te inspire con su visión de la vida, si no la experimentas por ti mismo. Como mucho, su consejo y si guía deben ser una motivación para ti, pero nunca trates de seguir el camino de nadie al pie de la letra, porque tu vida es solamente tuya. Nadie más puede vivirla por ti. Nadie más puede despertar por ti. ¿Serás lo suficientemente valiente para empezar a mirar la vida con tus propios ojos? Estoy seguro de que sí.
Las palabras son una maravillosa herramienta de comunicación, pero son limitadas. Por mucho que hablemos e investiguemos teóricamente acerca de la verdad, ninguna teoría ni ningún dogma podrá contenerla por sí mismo. Debes ser tú quien la viva, quien dude de todo, incluyendo en primer lugar todo lo que crees o has creído ser en en algún momento. ¿Qué o quien eres tú realmente? ¿Qué haces en este mundo? ¿Qué es para ti la realidad? Sólo tú puedes encontrar tus respuestas. Pero no me refiero a unas respuestas lógicas, ni a complicadas teorías metafísicas. Todo eso no te servirá de nada, como no lo ha hecho hasta ahora. Si quieres encontrar la verdad, sólo puedes hacerlo de una manera: siendo tú mismo la respuesta viviente a todas tus preguntas, siendo tu propia verdad. Nadie vendrá a salvarte, si no das el paso tú mismo.
Te propongo que tomes la lectura de este libro como un ejercicio de investigación hecho por y para ti. Nadie juzgará tus respuestas a mis preguntas. Nadie te examinará al final de su lectura. Nadie te dirá si estás equivocado o no, porque eso no es lo importante. No hay una respuesta acertada o equivocada ante la vida, luego no pretendo que encuentres la solución correcta a ningún problema. La verdadera razón de ser de este libro es que, quizá por primera vez, tomes las riendas de tu vida y asumas la responsabilidad de tus decisiones:
¿Quieres estar en paz contigo mismo? Empieza por aceptarte, por dejar de juzgarte y criticarte de esa forma tan cruel.
¿Quieres saber qué es real, cuál es tu verdad? Da el paso, investiga, analiza la vida por ti mismo, sin ideas preconcebidas, sin dogmas y sin prejuicios. Quizá no te guste lo que veas, pero no tienes absolutamente nada que perder, te lo aseguro.
¿Quieres dejar de tener miedo y ser capaz de vivir la vida de un modo pleno, con espontaneidad y sin temer al futuro? Adelante, hazlo ahora. Nunca tendrás una mejor ocasión que esta de empezar a vivir. Es tu momento.Estoy aquí para acompañarte en este viaje sin retorno, si lo deseas. No tienes que conseguir nada, ni necesitas aprender nada nuevo. De hecho, creo que el efecto será el contrario: perderás muchas creencias y muchas ideas por el camino. Porque el regreso a ti mismo implica dejar atrás todo ese bagaje mental que has acumulado a lo largo de los años. Tu historia personal no podrá acompañarte a este lugar sin caminos, sin límites. ¿Estás dispuesto a perderlo todo? Genial, entonces estaré encantado de acompañarte en ese viaje sin destino.
Adelante, descúbrete a ti mismo. Comencemos.