Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, donde todo se mueve muy rápido y la presión social a la que el ser humano es sometido es más y más asfixiante. Desde niños, las obligaciones son muchas y muy variadas, dejando cada vez menos espacio para que la personalidad se desarrollo de un modo libre y tranquilo. Pero esto no mejora con el paso del tiempo, sino que habitualmente es al contrario: las responsabilidades crecen y con ellas la presión por «llegar a ser», por conseguir alcanzar ciertas metas, por no quedarnos atrás… En este escenario, es muy habitual que la autoestima sufra, sobre todo debido a la continua comparación con el mundo que nos rodea. Y, por ese motivo, es cada vez más importante que dediques un tiempo a analizar tu vida y pensar en cómo aumentar la confianza en ti mismo.
Pasado y futuro son claves en la imagen que tienes de ti mismo
Normalmente, cuando hablamos de falta de autoestima, se suele aludir a experiencias pasadas, como traumas infantiles, momentos difíciles vividos, etc. Y generalmente es cierto que el bagaje mental y personal influyen en la forma en que uno se ve a si mismo. Y cuando esa forma de verte a ti mismo se basa en el rencor, el remordimiento o el auto reproche, tu actitud hacia el mundo que te rodea estará siempre basada en el miedo. Si te preguntas cómo aumentar la confianza en ti mismo, debes empezar por ahí, por dejar atrás tanto juicio hacia ti mismo y tanto remordimiento por lo que sucedió en el pasado
Pero no olvidemos también otro gran factor que influye en la seguridad en uno mismo: el miedo a lo desconocido. Piénsalo por un momento: ¿qué te impide hacer lo que realmente te gustaría en este instante? Seguramente, el miedo a lo que pueda pasar, a las consecuencias, ¿verdad? La anticipación de un futuro hipotético es una de las grandes barreras a tu libertad mental. Este es un tema que analizo en profundidad en mi primer libro, La Verdad en Ti Mismo y por tanto no ahondaré demasiado en ello ahora. Pero si quieres ser libre, si quieres conocerte a ti mismo, debes dejar de tener miedo a lo que pueda pasar, debes dejar que la vida se manifieste, sin oponer tanta resistencia al cambio.
Cómo aumentar la confianza en ti mismo: un sencillo truco
Quizá no sea lo que esperas leer, pero existe una forma muy directa y sencilla de aumentar la autoestima: conociéndote a ti mismo. No puedes confiar en algo que no conoces. Si lo piensas bien, tú eres el gran desconocido en tu propia vida, en tu propia historia personal. ¿Cuánto tiempo dedicas cada día a escuchar, en silencio, tu respiración? ¿Cuánto tiempo dedicas a estar tranquilo, simplemente disfrutando de tu propia compañía? Seguramente mucho menos del que te gustaría, ¿verdad? Pues ese es el primer paso y la respuesta a cómo aumentar la confianza en ti mismo: conócete, préstate atención, dedícate tiempo.
Pero, por supuesto, no dediques ese tiempo a analizarte, a pensar qué es lo que hiciste bien o mal en el pasado, a juzgarte o a culparte por lo desgraciado que eres. Tampoco intentes «reprogramar tu mente» con ideas acerca de lo bueno que eres, de lo mucho que mereces que las cosas te vayan bien o cosas similares. No fuerces las cosas. Tan sólo presta atención, Aquí y Ahora. Deja que ese niño interior se manifieste de nuevo. Deja que la vida te sorprenda y te maraville en este preciso instante. Tú eres parte de la vida. Tú eres la respuesta.