La enseñanza de Buda se contiene en las Cuatro Nobles Verdades, las cuales representan las cuatro afirmaciones clave acerca de la verdad del sufrimiento y la liberación del mismo, y están intrínsecamente vinculadas con el Noble Óctuple Sendero. Las Cuatro Nobles Verdades son:
- Reconocer la existencia del sufrimiento (Dukkha). El sufrimiento es inherente a la naturaleza humana, acompañándonos desde el nacimiento hasta la muerte.
- Entender la causa del sufrimiento. El sufrimiento es originado por el deseo.
- Es posible el cese del sufrimiento. La eliminación del sufrimiento, originada a través de la supresión de las cadenas del deseo, conduce al Nirvana, por lo tanto a la Verdad Absoluta.
- El sendero que conduce a la eliminación del sufrimiento. Este sendero es el Noble Óctuple Sendero.
Los 8 principios del Noble Óctuple Sendero
Es más, de la cuarta noble verdad surge la idea del Noble Óctuple Sendero, que se traduce en estos ocho principios:
- Recta comprensión (Samina ditthi).
- Recto pensamiento (Samma sankappa).
- Recta palabra (Samma vaca).
- Recta acción (Samma kammanta).
- Rectos medios de vida (Samma ajiva).
- Recto esfuerzo (Samma vayama).
- Recta atención (Samma sati).
- Recta concentración (Samma samadhi).
Un Camino Interdependiente hacia la Liberación del Sufrimiento
Buda también enseñó que los ocho principios del Noble Óctuple Sendero deben abordarse de manera interdependiente. Debido a que se refuerzan mutuamente en el camino hacia la liberación del sufrimiento. La Sabiduría, la primera agrupación, se cultiva a través de la Recta comprensión, que implica una visión clara de la realidad. Así mismo, el Recto pensamiento, implica pensamientos libres de apegos y aversiones.
La Conducta Ética, la segunda agrupación, se basa en la Recta palabra, promoviendo una comunicación sincera y constructiva; la Recta acción, que aboga por acciones benéficas y éticas; y los Rectos medios de vida, involucrando un sustento que no cause daño a otros seres.
La tercera agrupación, que es la Disciplina Mental, se nutre del Recto esfuerzo. Ya que fomenta la dedicación a la práctica espiritual. Además, implica la Recta atención, que nos invita a cultivar la plena conciencia del momento presente. Por último, encontramos la Recta concentración, la cual nos lleva hacia la unificación y el enfoque profundo de la mente. Así, al integrar estas tres facetas de la Disciplina Mental, avanzamos con paso firme en nuestro camino espiritual hacia la iluminación y la paz interior.
Así, el Noble Óctuple Sendero se convierte en una guía holística para alcanzar la iluminación y la liberación del ciclo del sufrimiento en la vida humana. Como resultado, su práctica comprometida y coherente con cada uno de estos principios conduce a una transformación profunda y significativa en la búsqueda de la paz interior y la sabiduría.