Según Pitágoras, en el número y la geometría se encuentra la clave de todas las cosas. Además, la numerología es uno de los instrumentos más antiguos del ser humano para intentar explicar los sucesos que acontecen en su entorno. Ciertamente desde la antigua Mesopotamia hasta la actualidad, siempre se han asociado los números con significados e interpretaciones que trataban de explicar el funcionamiento del universo.
Un ejemplo lo tenemos en el I-ching y sus 64 hexagramas, basados en un código binario de líneas enteras/partidas que encierran tras de si un sinfín de mensajes y claves sobre el mundo que nos rodea. En la Cábala o la biblia también podemos encontrar numerosos símbolos numéricos (por ejemplo, el árbol de la vida con sus 10 sefirot y sus 22 senderos). Existen distintas escuelas numerológicas, pero la más extendida y de la que hablaré ahora es la de Pitágoras (nacido aproximadamente en el año 570 a.c. en la Isla de Samos), que aúna distintas disciplinas como la astronomía, filosofía o las matemáticas, en torno a los números.
(El pentagrama es el símbolo de la escuela pitagórica) La numerología de Pitágoras se basa en la Tetraktys, o pirámide sagrada que representa el número 10 y la interrelación de los cuatro primeros números, como suma de todas las cosas:
Los significados de los Números según la Tetraktys de Pitágoras
(Tetraktys de Pitágoras. Fuente: wikipedia) El significado de estos 4 números es:
- La Unidad: Lo Divino, el ser no manifestado, el origen de todas las cosas. El padre creador, lo masculino.
- La Díada: La dualidad positiva y negativa, el bien y el mal. Origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.
- La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre e infernal. El hijo nacido del padre y la madre (la consecuencia). El triángulo, el logos.
- El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material. La manifestación terrenal.
Así mismo, la suma de los 4 números da 10, la Década, que representa la totalidad del universo.