El Pranayama, el arte de respirar, es una técnica de Yoga que se centra en el control de la respiración, facilitando la concentración de nuestra energía vital, «prana» (aliento en sánscrito), y ayudando a nuestro equilibrio interno. A través de una serie de ejercicios y técnicas de observación y trabajo de respiración, el Pranayama nos ofrece una magnífica herramienta para recuperar el equilibro interior.
Como siempre digo, la respiración es, por si misma, una fuente inagotable de meditación. A lo largo del libro La Verdad en Ti Mismo, a menudo recurro a la respiración como una herramienta para recuperar la atención al momento presente y tomar perspectiva de nuestra mente y nuestros pensamientos. Al fin y al cabo, tomar consciencia de nuestra respiración es el método más efectivo para relajarnos, concentrar nuestra mente y aumentar nuestro nivel de presencia y atención.
Tipos de aire en el Pranayama, el arte de respirar
En Yoga existen 5 tipos de aire (vayus):
- Praana: está situado en el pecho, entre la laringe y el diafragma y se asocia con la absorción de energía.
- Sammana: ubicado entre el diafragma y el ombligo, se asocia con la digestión y la distribución de la energía por el organismo.
- Apaana: se sitúa en la zona de la pelvis y está relacionada con la eliminación y expulsión de prana.
- Udyaana: se ubica por encima de la laringe y está asociado con el lenguaje y la capacidad mental.
- Vyaana: se extiende a lo largo de todo el cuerpo, distribuyendo la energía por todo el organismo y está asociado con el sistema nervioso y el sistema circulatorio.
La atención a los distintos vayus permitirá desarrollar una atención completa sobre la respiración y favorecer la atención y la relajación interior. Esa es la esencia principal del Pranayama, el arte de respirar.
Una de las técnicas más utilizadas en Yoga es la respiración profunda, que integra la respiración abdominal, intercostal y clavicular en un único proceso respiratorio, distribuyendo el prana a lo largo de todo el organismo de un modo muy efectivo. Pero podemos hablar de diferentes técnicas dentro del Pranayama, en función de la técnica a utilizar y el modo en que se trata la respiración.
Técnicas del Pranayama, el arte de respirar
-
- Ujjayi (Ser victorioso): puede realizarse en casi cualquier posición y ayuda a calentar el cuerpo y llenarlo de prana.
-
- Kapalabhati (Purificación de la frente). Busca la hiperoxigenación y la purificación del Ajna chakra.
-
- Bhastrika (Fuelle): Otra técnica de purificación de los chakras a través d ela respiración.
-
- Chandra bhedana (Canal lunar): se utiliza para la relajación corporal.
-
- Surya bhedana (Canal solar): busca la activación del cuerpo y la generación de energía.
-
- Sama Vritti (Respiración equitativa): se utiliza para fomentar la concentración mental y la relajación.
-
- Brahmari (Respiración de la abeja): busca la relajación y la conexión con el sonido interior.
-
- Agni Prasana (Inhalación de fuego): es una respiración purificadora y energética, que se realiza a través de contracciones abdominales.
- Murcha (Desmayo): ayuda a calmar la mente y aliviar el mal humor y las tensiones. Se suele utilizar antes de meditar.
Este es sólo un breve resumen de las principales técnicas de respiración que utiliza el Pranayama, el arte de respirar. Pero es útil para tomar una pequeña perspectiva de la riqueza y la amplísima profundidad de esta milenaria práctica relacionada con la respiración, nuestra gran compañera de viaje a lo largo de nuestra vida.