Bienvenidos a la segunda parte del curso de I-Ching de La Verdad en Ti Mismo – La filosofía del I-Ching. En la primera parte de este curso, hice una introducción sobre qué es el I-ching y hablé de su posible origen. También introduje el concepto de Yin-Yang como base para la formación de las distintas líneas que, posteriormente, darán lugar a los trigramas y hexagramas. Ahora explicaré cómo se obtienen las líneas simples y presentaré unos conceptos básicos para empezar a comprender el I-ching.
La filosofía del I-Ching: ¿Qué hay tras la práctica del I-Ching?
El I-ching es el libro del cambio y sigue los principios taoístas de la evolución. El absoluto o vacío es “Tai ji”, que es el principio que contiene todas las cosas (el Tao). A su vez, cuando el Tao se divide en “las mil cosas”, da lugar a dos fuerzas opuestas e interdependientes: Yin (femenino) y Yang (masculino). Estas dos fuerzas están presentes en todo el universo, e interactúan entre sí constantemente, dando lugar a la miríada de formas que existen en el cosmos. El I-ching aplica estos principios, a través de sus líneas, para explicar la evolución de todo cuanto nos rodea, a través de mensajes arquetípicos que deben ser interpretados y analizados en función de la situación o circunstancia concreta que nos ocupe en cada momento.
Para comprender el I-Ching, es necesario tener en cuenta el principio taoísta del Yin-Yang
Cómo hacer una consulta de I-Ching con monedas.
Para consultar al I-ching es suficiente con utilizar 3 monedas iguales, con cara y cruz o, por lo menos, con dos lados bien diferenciados. En muchos sitios venden monedas de I-ching. Por ejemplo, las hay con números correspondientes a antiguas dinastías chinas y figuras de yin-yang. Pero en realidad se puede utilizar cualquier moneda. Los valores que se aplican a las monedas son:
- Cara = 3
- Cruz = 2
Para obtener las líneas del I-ching, una vez que hayamos decidido qué queremos preguntar, agitaremos entre las manos las 3 monedas y las lanzaremos sobre una superficie plana. De este modo, podemos obtener los siguientes resultados (en apartados posteriores de este curso explicaré cómo interpretarlos, por ahora veamos sus valores):
- 2 caras y 1 cruz: 3+3+2 = 8. Línea quebrada/Yin.
- 1 cara y 2 cruces: 3+2+2 = 7. Línea entera/Yang.
- 3 caras: 3+3+3 = 9. Línea entera/Yang, que muta a quebrada/Yin.
- 3 cruces: 2+2+2 = 6. Línea quebrada/Yin, que muta a entera/Yang.
En función del número obtenido, por tanto, tendremos una línea Yin o una línea Yang:
Yin representa el componente femenino del universo. Es el vacío que soporta lo lleno, la oscuridad, el principio destructor y regenerador. La quietud. Polo negativo.
Yang representa la parte masculina. El principio creador, energía en movimiento. La luz que inunda la oscuridad. Polo positivo.
¿Para qué se utilizan las líneas?
Cada línea es importante y tiene su propio significado. Si obtenemos una línea entera, estamos obteniendo una línea que contiene los principios Yang, con todas sus implicaciones. La línea quebrada, en cambio, contiene energía Yin, con todo lo que ello implica. Combinando líneas de estos dos tipos, formaremos los trigramas y hexagramas que contienen las claves más complejas del I-ching.
El I-ching se conoce como el libro de las mutaciones porque sus respuestas “mutan” y sus significados se transforman, dando no sólo una respuesta a nuestra pregunta actual, sino también una proyección sobre la evolución de la situación y sus implicaciones más profundas. Estas mutaciones se producen con los resultados que he detallado anteriormente y serán claves para comprender realmente la filosofía del I-Ching. Aunque su interpretación es más compleja y por eso lo veremos más adelante. En la próxima parte del curso, trataremos cómo hacer preguntas sencillas de una línea al I-ching e introduciremos el concepto de trigrama y su composición.