Vamos a ver cómo hacer una consulta de I-Ching de una sola línea. Para ello, hay que tener en cuenta varias cosas:
- En primer lugar, debemos tener claro qué queremos preguntar, y buscar un modo sencillo de plantear la pregunta. De esta forma, evitaremos consultas que proyecten una respuesta del tipo “Si/No”. Además, tampoco debemos plantear preguntas tan generales que su interpretación resulte demasiado compleja. Una pregunta correcta, por tanto, sería del estilo : “¿Tengo perspectivas de promoción en mi actual trabajo?”; “¿Son favorables las condiciones para lograr lo que quiero?”; “¿Es el momento adecuado para realizar lo que quiero?”
- Para hacer la consulta no es necesario seguir ningún ritual específico, ni hacer nada especial, pero sí es aconsejable buscar un sitio tranquilo, en el que no tengamos distracciones como puedan ser la televisión o la radio y no haya gente entrando y saliendo. Esto es simplemente para ayudarnos a estar relajados y concentrados en lo que estamos haciendo.
Las mutaciones son la base del I-Ching. Incluso en consultas de una línea, la mutación cambia completamente el resultado
Cómo hacer una consulta de I-Ching: El significado de las líneas simples
Una vez lanzadas las monedas, podemos obtener una línea quebrada o una línea entera y su significado genérico es el que indico a continuación. También hablaré de las mutaciones, para introducirnos brevemente en este complejo concepto:
-
Yang (línea entera). La energía yang de esta línea es estable, por lo que la energía creativa es la predominante. Sea cual sea la pregunta, es un momento favorable para emprender nuevos proyectos o tareas de cualquier tipo, porque yang favorece la acción, la actividad. Si, por el contrario, lo enfocamos hacia el mundo que nos rodea, la energía yang también se traducirá en movimiento, acción y resultados.
-
Yin (línea quebrada). La línea yin sin mutación proyecta una energía yin estable y duradera, que se asemeja a la quietud del silencio. El mejor símil en este caso es el vacío de la mente, en el que las verdaderas ideas y los pensamientos más profundos pueden manifestarse, más allá del parloteo mental del día a día. Eso es lo que refleja esta línea yin: momento de calma, quietud y dejar que la vida siga su curso, sin resistencia.
Cómo hacer una consulta de I-Ching: El significado de las líneas mutantes
-
Yang que muta a Yin. Aplicado a cualquier consulta, la energía yang aconseja actuar, moverse en este momento. Haz lo que tengas que hacer, toma tus decisiones y después deja que las cosas sigan su curso. No seas impulsivo, ni actúes a lo loco, pero la inacción tampoco es la respuesta. En cualquier caso, la presencia de la mutación hace que el resultado de las acciones pueda ser imprevisible. El I-ching es un reflejo de la transmutación del universo y, como éste, está en constante evolución. La energía se mueve y se transforma constantemente, dando lugar a las «mil formas» a cada momento. Esto se refleja en el I-ching a través de las mutaciones y, en este caso concreto, yang se está transformando en yin. La energía creativa inicial se va disolviendo, entrando en una etapa de transición hacia la parte yin.
-
Yin que muta a Yang. Por sus connotaciones, yin tiene una mayor influencia en los sentimientos y la mente, mientras yang es más influyente en el terreno material, así que conviene acercarse a la familia y las personas queridas para encontrar las respuesta y la ayuda necesaria para emprender los nuevos proyectos. Como en el caso anterior, Yin y Yang influyen mutuamente, generando grandes contrastes, pero la iniciativa la marca la energía yin. Es momento de espera y recogimiento, aconsejando paciencia para dejar llegar la nueva etapa creativa. De forma genérica, las mutaciones hablan de un período de transición y, en este caso, el presente es un momento poco propicio para emprender nuevas acciones, conviene esperar a que llegue la oportunidad.
Algunas cosas a tener en cuenta al obtener la línea
Estos significados genéricos son una simple orientación para comenzar a utilizar las líneas de I-ching. Las implicaciones de Yin y Yang son muy profundas y se podrían escribir textos muy extensos sólo con las consultas de una línea, pero este es un buen punto de partida para habituarnos al uso de las monedas. A la hora de interpretar los mensajes de las monedas, no hay que tomar nunca los significados de forma literal. Los mensajes del I-ching son arquetípicos, muestran claves que deben ser interpretadas en función de la consulta que hayamos hecho, y éste es el punto más difícil de trabajar, y en el que profundizaremos más adelante.
Si quieres saber más sobre cómo hacer una consulta de I-Ching y otros aspectos de esta milenaria cultura, encontrarás más información en:
Hola mago de los sueños, mucho gusto!
Creo que se le ha deslizado un error en este post, la línea que suma 7 es yang,impar; y la que suma 8 es yin, par.
Muy interesantes sus lecciones, gracias.
Seguiré leyendo.
Hasta luego!
Marta
Hola Marta,
Gracias por tu comentario y tu interés en el I-ching.
En la lección 1 explico cómo obtener los signos Yin-Yang a través de las monedas. Según dicha lección, dos caras y una cruz suman 8 y se interpreta como Yang, al tener mayor influencia de esta energía (2 monedas). No es el único método, por supuesto, pero es el que utilizamos en este curso, lo cual no significa que uno sea "erróneo" y otro no :).
Un abrazo!