Último domingo de agosto y, ¿qué mejor manera de celebrarlo que con una nueva entrega del hexagrama de la semana? Hoy toca hacer un pequeño apunte sobre el hexagrama 8 del I Ching: Vive y deja vivir. Como siempre, es una buena oportunidad para seguir avanzando en estos pequeños análisis sobre los hexagramas del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo.
Antes de continuar con el hexagrama 7del I Ching, quiero volver a recordarte que, si tienes cualquier duda o quieres hacer algún comentario, ya sea sobre este hexagrama o sobre cualquier otro contenido del curso de I-Ching, puedes hacerlo tanto a través de los comentarios de este blog como contactando conmigo en esta web o en Facebook.
Y también, en respuesta a algunas preguntas que he recibido por e-mail, publicaré próximamente una entrada hablando de cómo redacté los hexagramas originales de La Verdad en Ti Mismo y cuáles fueron los motivos que me llevaron a tomar esta decisión de trabajar con unos textos totalmente originales y propios. Como se explica en la propia sinopsis del libro, son fruto de la fusión de los contenidos antiguos en torno al I Ching y la visión de La Verdad en Ti Mismo pero, aún así, creo que será interesante dedicar unas líneas a explicar esto con más detalle.
Composición del hexagrama 8 del I ching
Trigrama superior: Agua
Trigrama inferior: Tierra
La energía yin predomina en este hexagrama sólo surcado por una línea yang en su penúltima posición, simbolizando el fluir del agua sobre la tierra. El trigrama tierra inferior confiere una quietud y una base sólida, que contrasta con el movimiento del agua superior, simbolizando la unión entre ambos estados, físico y líquido, la fusión de los opuestos.
Cita del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
Este hexagrama presenta la imagen inversa del anterior, el hexagrama 7, La Voluntad. El agua surcando la tierra es una gran analogía de la actitud que uno debe tener ante las situaciones que le rodean. Intentar forzar las cosas y «obligarles a ir en una dirección» no suele ser la mejor manera de alcanzar nuestros objetivos. El gua siempre fluye, adaptándose a cualquier obstáculo, a cualquier recorrido. Y si eso no es posible, simplemente se detiene hasta que surja la ocasión de seguir avanzando. Esa es una de las claves de este hexagrama.
Finalmente, déjame recordarte una vez más que, si quieres recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana que vaya publicando, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog, tan sólo tienes que suscribirte con tu dirección de correo electrónico. ¡Nos vemos en breve con el noveno hexagrama de la semana!