Septiembre ha llegado y, con él, se inicia una temporada muy asociada al cambio. La próxima llegada del otoño. El final de las vacaciones, el inicio de los colegios y el curso académico, etc. Todo son buenos e interesantes motivos para retomar la práctica del I Ching, ¿verdad? Así que, en estos días más que nunca, resulta muy interesante analizar un nuevo hexagrama de la semana. Hoy toca repasar el hexagrama 9 del I Ching: El Control. Como siempre, te recuerdo que estas entradas sólo contienen pequeños apuntes adicionales sobre los hexagramas del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Para acceder a los hexagramas completos, es necesario que realices el curso completo contenido en este libro.
Y, como es habitual también, antes de hacer este apunte sobre el hexagrama 9 del I Ching, quiero volver a recordarte que, si tienes cualquier duda o quieres hacer algún comentario, ya sea sobre este hexagrama o sobre cualquier otro contenido del curso de I-Ching, puedes hacerlo tanto a través de los comentarios de este blog como contactando conmigo en esta web o en Facebook. O, si te resulta más cómodo, también puedes contactar conmigo a través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
Composición del hexagrama 9 del I ching
Trigrama superior: Viento
Trigrama inferior: Cielo
La energía yang inunda este trigrama desde el trigrama cielo inferior, sólo interrumpida por la línea yin de la cuarta posición, que rompe la inercia de la acción sin freno, provocando un cierto equilibrio, ligero y móvil como el viento del trigrama superior.
Este hexagrama representa el control sobre la fuerza aparentemente incontrolable.
Cita del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
A menudo, en la vida de una persona, surge una duda. ¿Soy yo quien está tomando las decisiones de mi vida? ¿Quien está haciendo que las cosas vayan por un camino concreto? O, dicho de otro modo: ¿Hasta qué punto soy artífice de lo que está sucediendo? Estas preguntas en realidad son algo así como el famoso dicho del huevo y la gallina, ¿qué fue antes? Pues bien, el hexagrama 9 del I Ching, el control, nos recomienda dar el paso más importante de nuestra vida, el que tenemos ante nosotros en este momento. La calma y el control son buenos consejeros a la hora de tomar grandes decisiones… Pero también para dar pequeños pasos.
Y por último, déjame recordarte una vez más que puedes recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana. Suscríbete y recíbelos, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog. ¡Nos vemos en breve con el décimo hexagrama de la semana!