Otra semana más que termina y, como de costumbre, con un nuevo hexagrama de la semana. Hoy le toca el turno al hexagrama 5 del I Ching: La Espera. Este es un hexagrama muy interesante por la unión de los trigramas agua y cielo, como veremos a continuación.
Para quien llegue por primera vez a esta serie de artículos relativos a los hexagramas del I Ching, te recomiendo que te suscribas para recibirlos directamente en tu e-mail, junto con todas las publicaciones que vaya haciendo en el blog. Y, si ya eres seguidor habitual de esta sección o ya tienes el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo, estaré encantado de recibir tus comentarios y dudas, no sólo en relación al hexagrama 5 del I Ching, sino a cualquier otra cuestión que te pueda surgir en el uso de esta maravillosa herramienta de auto conocimiento. Recuerda que puedes contactar conmigo por e-mail, en el formulario de contacto de esta web o por Facebook. ¡Te espero!
Hexagrama 5 del I Ching: La Espera
Este hexagrama, pese a su nombre, tiene una mayor tendencia a la energía yang, como muestran las 3 líneas de este tipo que muestra en su base, en el trigrama inferior. Pero a continuación veremos el porqué de su nombre y de su mensaje principal.
Composición del hexagrama
- Trigrama superior: Agua
- Trigrama inferior: cielo
El cielo inferior inunda este trigrama de energía creativa, de movimiento. Todo el potencial de yang fluye hacia arriba. Y el agua superior simboliza las nubes del cielo, que traen la promesa de la lluvia que hace que todo crezca.
Cita del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
Cuando el trabajo está hecho, cuando hemos recorrido un largo camino para llegar hasta el final de una travesía, siempre hay un momento de espera. El resultado del trabajo llega en su debido momento, ni antes ni después. Y esa es una de las principales claves del hexagrama 5 del I Ching, La Espera. La precipitación por terminar el camino antes de tiempo puede llevarnos a perder todo el trabajo acumulado, todo lo conseguido hasta ahora. Y, por otra parte, también es importante contar con que, en realidad, nosotros sólo podemos hacer nuestra parte, cumplir con nuestro cometido. Pero las circunstancias siguen avanzando por su propio pie, sin que podamos precipitar su paso o provocar un cambio antes de tiempo.
¿Has obtenido este hexagrama en alguna consulta de I Ching? ¿De qué forma lo interpretaste y lo aplicaste a esa situación concreta que estabas analizando? Recuerda que puedes contactar conmigo si lo necesitas. Y recuerda también que el contenido de esta entrada es una pequeña reflexión adicional, un pequeño apoyo para ayudarte a utilizar el significado completo del hexagrama 5 del I Ching contenido en el libro con el curso completo.