El hexagrama 20 de esta semana es La Contemplación. Representa una actitud receptiva y serena ante el mundo, simbolizada por el trigrama tierra en la base. El Yin, como el vacío que sostiene todo, y las líneas Yin que lo componen, crean un espacio silencioso e inmutable. El viento superior aporta movilidad y equilibrio, recordándonos que la vida se compone de Yin y Yang, creación y destrucción, ambos necesarios para observar y aceptar.
Estas entradas contienen únicamente pequeñas notas y detalles adicionales sobre los hexagramas del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Si quieres obtener acceso completo a los hexagramas, es necesario que realices el curso de I Ching que se encuentra en este libro. Además, quiero recordarte los medios de contacto disponibles para que puedas consultar tus dudas sobre el hexagrama 20 del I Ching o cualquier otro tema relacionado con el libro o esta antigua sabiduría ancestral:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
Composición del hexagrama 20 del I Ching
Trigrama superior: Viento
Trigrama inferior: Tierra
«Aquí y Ahora es el único instante que existe. Sólo en él puede existir la verdadera observación, así que este es un buen momento para empezar a practicarla, para comenzar a ver más allá de los problemas y las rutinas diarias. No importa cuáles sean las dificultades que tengas ante ti en este momento. Aprende a ver su carácter efímero y deja que se manifiesten.»
Cita el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
El hexagrama 20, La Contemplación, nos enseña también que la observación es clave para aprender, aceptar y comprender el mundo. Presta atención al espacio vacío, al silencio interior y al movimiento del mundo exterior. Todo forma parte de la vida y de ti mismo. Además, el momento presente es el único instante real para practicar una verdadera observación y ver más allá de los problemas diarios. Aprende a ver su carácter efímero y déjalos manifestarse.
Y para terminar, como de costumbre, déjame recordarte una vez más que puedes recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana. Suscríbete y recíbelos, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog. ¡Nos vemos en breve con el vigésimo primer hexagrama de la semana!