Meditación para principiantes: Algunos consejos antes de empezar.
Elimina todos los estímulos
Antes de empezar con el ejercicio, me gustaría tratar un par de puntos que son importantes no sólo en este ejercicio, sino en cualquier tipo de meditación que vayas a practicar. En primer lugar, la meditación consiste en recuperar la atención, en traerla Aquí y Ahora. Sobre todo en ejercicios de meditación para principiantes como este, evita cualquier tipo de distracción como mantras, posturas que te exijan un gran esfuerzo para mantenerlas o cualquier tipo de música o sonido. La idea es, precisamente, recuperar la atención, así que eliminar todas las distracciones te ayudará a cumplir sus objetivos. Esto es especialmente importante si estás empezando.
Mantén la mirada fija en un punto
Si no estás acostumbrado a meditar (recordemos que este es un ejercicio de meditación para principiantes), es normal que te resulte difícil saber qué hacer o cómo empezar. Además de limitar al máximo los estímulos como mencioné en el punto anterior, puedes empezar por mantener la mirada fija en un punto (puede ser un punto en cualquier objeto o superficie). Una vez hayas fijado la mirada en ese punto, no la apartes de ahí, pues es fundamental mantener la concentración. Dirige tu atención a la respiración, sin tratar de controlarla, siente cómo el aire recorre tu cuerpo. No importa cómo sea la respiración, eso no es relevante para el ejercicio, simplemente obsérvala y déjala estar. Continúa durante algunos minutos y habrás hecho un ejercicio que es la base de toda meditación. Ahora estás preparado para pasar a cualquier otro ejercicio de meditación.
Toma consciencia de tu cuerpo interno
- Cierra los ojos y dirige tu atención a la respiración, toma consciencia de ella pero no la juzgues. Observa cómo el aire entra y sale, sin buscar nada más. No intentes controlarlo, ni busques respiraciones profundas o de cualquier otro tipo. Sólo observa durante un tiempo.
- No juzgues los pensamientos ni intentes controlarlos. Centra tu atención en ver de dónde surgen, ser consciente de esa nada sobre la que aparecen y desaparecen, ese espacio vacío que hay más allá.
- Una vez la mente esté en calma y tu atención sea tranquila y serena, dirige tu atención al cuerpo interno, observando las distintas partes que lo componen. Comienza por los pies: siente el calor de su interior, se consciente de que están ahí. No hagas nada, sólo centra tu atención ahí, durante unos minutos. Después ve recorriendo las demás partes del cuerpo, poco a poco, sin prisa y sin juicio.
- Una vez hayas observado cada parte por separado, observa el cuerpo como un todo: siente su energía, su calor, su vida. No juzgues si aparece algún dolor, algún picor o alguna molestia, sólo observa sin más.
Otros ejercicios de meditación para principiantes
Como probablemente sepas, la meditación siempre ha sido una parte fundamental de La Verdad en Ti Mismo. Puedes encontrar muchos otros ejercicios de meditación para principiantes (y no tan principiantes) en la sección de meditación del blog. Además, también tienes a tu disposición la guía de meditación gratuita de La Verdad en Ti Mismo, que es un libro completo con ejercicios de meditación, seleccionados para ayudarte a llevar tu atención donde debe estar: Aquí y Ahora. Y, por supuesto, estás más que invitado a ponerte en contacto conmigo para comentarme qué tal te ha ido con esta u otras de las meditaciones que te propongo.