El trabajo, las tareas del día a día y las circunstancias que se van dando a lo largo de la vida son una enorme fuente de estrés para muchísimas personas en estos tiempos. Supone una gran carga, tanto física como psicológica, y puede llegar a traer consigo problemas de salud de diferentes tipos. Por ello, saber cómo controlar el estrés es importante para mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por él.
¿Cómo surge el estrés?
Para aprender cómo controlar el estrés, es interesante saber cómo surge. Todos sabemos que el estrés surge a raíz de ciertas circunstancias personales (la presión del trabajo y el día a día, problemas familiares, falta de tiempo libre, etc.), pero hay algo que no se suele tener en cuenta. El estrés no es una consecuencia sólo de la situación, sino del juicio que se hace sobre ella y el rechazo mental a lo que está pasando.
Está claro que, si fuese posible evitar por completo las situaciones estresantes, todo el mundo lo haría. Sin embargo, no es así, por lo que la clave sobre cómo controlar el estrés está, en primer lugar, en saber aceptar nuestra vida y las situaciones que nos rodean y, en segundo lugar, en aprender a crear nuestro propio espacio de calma interior, evitando crear más tensión y «echar más leña al fuego».
La meditación: Un gran aliado anti-estrés
Tal como ya se ha comprobado incluso científicamente, una práctica que te resultará muy útil para salir del estado de estrés es la meditación. Te propongo un pequeño ejercicio que puedes hacer en cualquier momento, con el que podrás aliviar el estrés y volver a un estado de calma:
- Presta atención a tu respiración, observa cómo el aire entra por tu nariz y va hacia tus pulmones, para después ser expulsado de nuevo. No intentes controlarla, ni la juzgues, simplemente observa cómo ocurre.
- Seguramente, muchísimos pensamientos recorrerán tu mente durante la práctica. Déjalos estar, acéptalos como lo que son, una parte de tu mente, sin dejarte llevar por ellos. Simplemente observa este proceso tan importante y tan sutil que es la respiración.
Este ejercicio es una buena práctica para hacer que te resulte más fácil calmarte en esas situaciones en las que te sientes estresad@. También te recomiendo que lo hagas diez minutos cada mañana, al comenzar el día. No sólo te servirá para estar más calmad@ a lo largo del día, sino que también te ayudará a crear un espacio interior más tranquilo para la observación.
La meditación es un buen aliado contra el estrés
Cómo controlar el estrés sin importar las circunstancias: La clave
Como decía al principio de este artículo, el estrés nace al juzgar y rechazar ciertas circunstancias de tu vida, ya sean internas o externas. Por ello, la clave para evitar el estrés es aprender a observar y participar en el mundo que te rodea sin dejarte llevar por tus juicios sobre él.
La primera clave para controlar el estrés es no dejarte llevar por los incontables pensamientos y juicios que pasan cada día por nuestra mente. No hay que combatir los pensamientos, pues son una parte natural de la mente. Sin embargo, no te dejes llevar por ellos, simplemente déjalos estar, sin buscar nada a cambio.
La segunda clave es la aceptación (que no es lo mismo que la resignación). Si aceptas el mundo que tienes ante ti, sin juzgarlo, sin culparlo por ser como es, vivirás mucho más tranquilo. La aceptación trae la paz, el rechazo sólo crea conflicto. Si quieres vivir en paz, sin estrés, basta con que vivas cada instante como el momento único e irrepetible que es, y aceptes la vida tal y como es, sin juzgarla. Y, por supuesto, sin juzgarte a ti mismo.