La Aspiración al Despertar es uno de los puntos centrales de la práctica del Noble Óctuple Sendero propuesto por el budismo. Es el impulso del ser humano hacia la superación del sufrimiento propio y de todos los seres, hacia el desarrollo de la empatía y el amor hacia todo cuanto le rodea y a superar la rueda del renacimiento.
Es, en definitiva, la chispa que prende el camino hacia el despertar y nos embarca en el viaje de autodescubrimiento y en el desarrollo de la espiritualidad humana.
(Rueda de la vida)
La Aspiración al Despertar se desarrolla con el estudio de la Vía del Buda, a través del estudio de la mente, el cuerpo y la consciencia universal. En el budismo existen diferentes niveles o estados dentro de la Aspiración, que comienza con la Aspiración al Despertar de todos los seres ( Hotsu Bodai Shin), desarrolla posteriormente la profunda empatía hacia todos los seres ( Kannon doko) y, a través de la práctica de la Vía, facilita el desarrollo de los distintos estados del ser que llevan a la iluminación (Samadi)
Todo esto puede resultar un tanto complicado para una persona que no practique la Vía, o que no esté formada en las prácticas y cultura budistas. Sin embargo, la Aspiración al Despertar es en realidad el punto de partida de todo buscador, de toda persona inquieta y con ganas de descubrir la verdad sobre la vida. No es necesario haber tenido contacto con el Noble Óctuple Sendero, ni siquiera haber oído hablar de él, para tener en nuestro interior ese deseo de despertar, de superar el sufrimiento y encontrar nuestro verdadero ser.
Cuando surge la Aspiración al Despertar no hay marcha atrás, pues se produce un cambio en la conciencia del ser que le impulsa a descubrir qué hay más allá de sus pensamientos, de sus preocupaciones y de sus rutinas diarias. Cuando el ser humano adquiere consigo mismo ese compromiso, se produce una doble vía (Santideva, siglo VIII d.c.): «el voto de alcanzar el Despertar y la marcha hacia el Despertar».
(Dibujo de Santideva, Wikipedia).
El desarrollo de la Aspiración al Despertar, en definitiva, es lo que lleva al ser humano al estudio de su espiritualidad y a la búsqueda de la verdad, independientemente de la religión o creencia que se profese. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros, lectores de este blog, sabéis de qué estoy hablando ;).
«Todo aquel que quiera atravesar los innumerables sufrimientos de la vida,
alejar todos los males de las criaturas y experimentar los cien mil gozos,
no debe abandonar nunca la Aspiración al Despertar».
(Santideva, «La marcha hacia la luz»)