El Kinomichi es un arte (se le conoce como arte no-marcial, pues carece de sentido de competitividad), dentro de la tradición del Budo, desarrollada a partir del Aikido por el Maestro Masamichi Noro (discípulo directo de Morihei Uesiba, fundador del Aikido). Kinomichi podría traducirse por «el sendero de la energía».
El maestro Noro, tras viajar a Francia como representante del Aikido en Europa y África, elaboró un estilo basado en los principios y las técnicas del Aikido, pero basado en el crecimiento personal, la apertura y la cooperación con el compañero, en lugar de la lucha y la confrontación. En Kinomichi no hay grados, ni competición, ni objetivos, la práctica en si es la recompensa para el practicante.
El Kinomichi se basa en el fluir del Ki (energía) a lo largo del cuerpo. Los movimientos se centran en el desarrollo de espirales energéticas a lo largo de nuestro organismo. Todas las técnicas y ejercicios se basan en el movimiento, que debe ser fluido y permitir que la energía fluya, proporcionando equilibrio y apertura a la mente y al cuerpo. A través del movimiento se busca, por tanto, un estado de concentración y presencia que nos permite ser uno con lo que estamos haciendo, liberando las tensiones y el estrés tanto físico como mental que acumulamos del día a día. El programa de Kinomichi se divide en una serie de iniciaciones en las que el practicante va adquiriendo una visión cada vez más profunda del concepto de espiral y desarrollando la habilidad y la sensibilidad necesarias para aprender a controlar el fluir del ki, tanto propio como del compañero.
Por supuesto, el Kinomichi contiene movimientos y técnicas que proceden de un arte marcial, como es el Aikido y que pueden ser usadas para la defensa personal. De hecho, a través de las distintas iniciaciones se aprende a dar respuesta a distintas situaciones (por ejemplo, cuando alguien nos agarra por las muñecas, o intenta golpearnos), de modo que se adquiere también una habilidad a la hora de controlar y utilizar la energía de la otra persona. Sin embargo, esta es sólo una parte implícita en la práctica del Kinomichi, ya que el principal objetivo es la apertura y la cooperación con el compañero, de modo que su práctica permita el crecimiento y el autoconocimiento de ambos.
Para finalizar esta pequeña introducción, os dejo un vídeo sobre la práctica del Kinomichi con un curso del Maestro Noro: