Veamos en el día de hoy algunos de los mensajes clave del Hexagrama 36 del I Ching: «Mantente en tu centro«. Este trigrama presenta el dibujo inverso del anterior. Si bien en el hexagrama 35 nos encontramos también los trigramas Fuego y Tierra, en esta ocasión vemos al fuego en la parte inferior y la tierra en la superior. El Fuego de la base recuerda aquí la volatilidad y la impermanencia de las cosas, por muy longevas y duraderas que parezcan. La tierra de la parte superior, por su parte, nos recuerda los efectos duraderos que puede tener hasta el más mínimo movimiento, aunque a menudo no seamos conscientes de ello.
A continuación analizaré uno de los mensajes más habituales del hexagrama 36 del I Ching. Por supuesto, no es el único y recuerda que para profundizar más en este hexagrama 36 o en cualquier otro, lo mejor es que leas el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo, con el curso completo para aprender a consultar el I Ching. Por supuesto, también puedes contactar conmigo si te surge alguna duda a la hora de interpretar el hexagrama 36 o te interesa profundizar un poco más en su contenido.
Composición del hexagrama 36 del I Ching
Trigrama superior: Tierra.
Trigrama inferior: Fuego.
No te resignes, ni aceptes de forma vacía lo que está sucediendo con un simple «todo está bien», porque eso no solucionará nada. Es momento de vivir situaciones difíciles, que te sacarán de tu zona de confort, pero no hay nada malo en ello realmente. Mantente en tu centro.
Cita del libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo.
Nuevamente, la perspectiva y la capacidad de observar y ver las cosas más allá de las apariencias, es uno de los mensajes clave de este hexagrama. En realidad, este mensaje es aplicable a cualquier circunstancia de la vida, pero será especialmente útil ante situaciones de difícil cambio o que, al menos en el momento actual, parecen estancadas. Cuando no parece haber una salida, cuando las cosas se ponen realmente difíciles, recuerda que el potencial de cambio es inherente a la vida misma.
Como reza el dicho de La Verdad en Ti Mismo: Tu historia personal no es el centro del Universo. Aprende a ver más allá
Aplicación práctica del hexagrama 36 del I Ching, Avanza sin buscar culpables
A la hora de aplicar el hexagrama 36 a una consulta, ten en cuenta estos tres puntos principales:
- El Fuego en la base aporta un potencial de cambio inédito, con el que quizá no hayas contado hasta ahora.
- La Tierra en la parte superior exige paciencia y capacidad de observación.
- La paciencia es la mejor virtud ahora mismo, pero nunca dejes de moverte.
Finalmente, como siempre, te recuerdo los medios de contacto disponibles para que puedas consultar cualquier duda que tengas sobre el hexagrama 36 del I Ching u otros temas relacionados con esta maravillosa práctica, así como cualquier otra pregunta que tengas acerca de esto:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
- Suscríbete a la newsletter del pie de página de este blog y recibe todos los hexagramas de la semana directamente en tu email.