Si has seguido las lecciones anteriores del curso gratuito de I ching de «La Verdad en Ti Mismo», ya estás preparado para el siguiente paso: cómo consultar el I Ching. Veamos un sencillo esquema para hacer la consulta.
En primer lugar, necesitaremos la siguiente información sobre la persona:
-
- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento o, por lo menos, día y último número del año de nacimiento.
Conocer qué es exactamente lo que se quiere consultar. Hay que evitar preguntas del tipo “mírame el plano laboral” o “consultas generales”. El I ching es una guía interior, un método de autoconocimiento, no un juego de las adivinanzas. No se trata de “adivinar” el pasado o el futuro de una persona, sino de buscar una guía y una forma de comprender y afrontar su situación. Por tanto, para poder avanzar sobre cómo consultar el I ching es preciso conocer exactamente qué es lo que se busca de dicha consulta, en lugar de «jugar a las adivinanzas». Sin embargo, no es necesario saber nombres o datos concretos (nombre de la empresa, lugar de residencia, etc.), pues el I ching dará una respuesta abstracta, que será el consultante quien deberá adaptar a su situación concreta.
Cómo consultar el I ching: esquema de la interpretación
-
- Obtendremos, en primer lugar, el signo del I ching que corresponde con la fecha de nacimiento, como ya expliqué en una lección anterior. No es necesario realizar un análisis exhaustivo del signo, sino que lo obtendremos como una posible referencia para la interpretación central del hexagrama, en caso de que exista algún punto que no esté claro.
-
- Haremos lo mismo con el nombre completo (generalmente nombre completo y primer apellido), obteniendo el trigrama del I ching que corresponde a dicho nombre, como una vía adicional de información.
-
- Después procedemos a elaborar el hexagrama relativo a la pregunta que hemos realizado al I-ching. Este primer hexagrama nos dará una visión de la situación actual y de las energías que actúan a su alrededor, así como la forma de afrontar o comprender las circunstancias que rodean al consultante. Seguiremos los pasos indicados en la lección 5: analizaremos primero los dos trigramas que componen el hexagrama, como una forma de comprender el origen de la situación, por agregación de trigramas y, posteriormente, analizaremos el hexagrama a partir de su significado general.
-
-
- El siguiente paso es analizar las mutaciones que hemos obtenido con el hexagrama. Para ello, elaboraremos un nuevo hexagrama que contenga estas líneas mutadas, como ya expliqué. Este segundo hexagrama nos proporciona la información relativa a la evolución de la situación o el asunto consultado a lo largo del tiempo, así como la forma en que el consultante puede afrontarla y obtener el máximo provecho de sus vivencias.
- Por último, si queremos ampliar aún más la información, o si hay alguna cuestión que no está clara, podemos recurrir al número de la suerte y la palabra mágica, que expliqué en las lecciones pasadas. Esto puede ser útil a veces para concretar en cierto modo el texto un tanto filosófico del hexagrama.
-
Este sería el esquema básico a seguir sobre cómo consultar el I ching. Una vez realizado todo el proceso, es conveniente dar un repaso global a toda la información obtenida en los distintos pasos, para intentar dar una última idea de conjunto que sirva como resumen de la respuesta. Puede parecer demasiado complejo seguir un esquema como este, pero es la mejor vía de realizar una consulta realmente completa al I-ching. La mayoría de las veces no será necesario seguir todos los pasos y será posible utilizar un simple trigrama o incluso una línea Yin/Yang, pero si queremos profundizar en el estudio del I-ching como fuente de conocimiento interno es aconsejable realizar consultas completas, aunque pueda llevar cierto tiempo.
Con la práctica aprenderéis a integrar los distintos pasos y no será tan costoso andar elaborando primero una línea, luego un trigrama y luego el hexagrama. Además, no es necesario que expliquéis detalladamente cada uno de los pasos al consultante ni que realicéis un análisis completo de cada apartado, sino que lo interesante es proporcionarle una interpretación global y específica referente a su situación. Esto sólo se aprende con la práctica.
Y, para terminar, te recuerdo que La Verdad en Ti Mismo te ofrece dos herramientas para aprender a consultar el I Ching:
- El curso de I Ching gratuito, que puedes solicitarme directamente y te lo enviaré por e-mail.
- El Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Contiene el curso completo, elaborado con contenido propio (trigramas y hexagramas originales), ofreciendo una nueva vía de aproximación a esta milenaria cultura. También incluye la posibilidad de corrección de los ejercicios del libro por e-mail y, una vez superado el curso completo, la obtención de un diploma gratuito de superación del curso.
¿Tienes dudas o quieres ampliar información? No dudes en contactar conmigo.