No te quedes en lo que otro te diga. No conviertas ningún texto o mensaje en un «dogma de fe inalterable». Puede ser una guía útil hacia el despertar, pero no será tu despertar mientras no lo crees tu mismo. Eres tu quien debe andar el camino. Un verdadero maestro espiritual siempre te dirá esto: eres tu quien importa. Tú eres el maestro, sólo debes recordarlo. Como se suele decir en budismo: «La mano que apunta hacia la luna no es la luna misma». No te quedes mirando la mano, ve más allá.
Avalokitesvara, Bodhisattva de la Gran Compasión |
Sílaba sagrada del vedanta, «OM» |
En realidad, no hubo ningún «proceso de despertar». Mi camino siempre fue el mismo, el que comparto aquí con vosotros. Desde que tengo uso de razón, siempre presté atención no sólo a lo que pasaba fuera, sino también dentro de mi mismo. Eso es lo que me permitió estar en paz desde el principio. Durante los años siguientes, estudié casi cualquier filosofía o religión que llegó a mis manos: budismo (en el que comparto el voto del Bodhissatva), vedanta, cristianismo, taoismo, sufismo… Y estoy muy agradecido a todas ellas por haberme dado una perspectiva global, por haberme permitido, a través de sus distintas técnicas y herramientas, acercarme más a mi mismo. Pero insisto, no busquéis nada extraordinario. El despertar es, simplemente, volver al origen, estar en paz con uno mismo independientemente de las circunstancias o situaciones que te rodeen. Darte cuenta de que siempre has estado despierto, siempre has estado ahí. Una vez que esta es tu verdad, compartirla con el resto de la humanidad no es una obligación, ni una necesidad, es simplemente un paso natural. Sólo existe una conciencia, sólo existe un tao más allá de la infinidad de seres, por eso sólo hay un despertar.
Gracias nuevamente por leerme y estar ahí. A todos los que habéis hecho alguno de mis cursos, o a quienes os habéis interesado en algún momento por alguno de mis textos. Continuaré trabajando para que La Gruta del Mago sea vuestro blog y, si con él contribuyo a que en algún momento os sintáis en paz con vosotros mismos, ya habrá merecido la pena su escritura :).