La autoestima es una de las claves de tu relación contigo mism@. Pese a lo mucho que se ha hablado sobre la autoestima, es evidente que casi cualquier persona necesita mejorarla en algún aspecto. Y también es un hecho que esta relación contigo mismo, aunque muchas veces es la más descuidada, es la más importante en tu vida. A continuación quiero proponerte tres claves que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima.
1. Acéptate, no necesitas ser ideal para estar en paz contigo mism@
Tal y como el título de este apartado dice, para estar a gusto contigo mism@ no necesitas alcanzar la perfección, ni conseguir logros de ningún tipo. Simplemente, acéptate tal y como eres. Juzgarte continuamente sólo te servirá para perpetuar el sufrimiento y, además, no te servirá de nada. Sólo aceptarte a ti mismo sin condiciones te ayudará a estar en paz. Es así de sencillo. No hay ninguna necesidad de cuestionarte constantemente cada fragmento de esa imagen que tienes de ti mism@. ¿Por qué tienes que rechazar tu situación actual en pos de un ideal que, de una forma u otra, siempre parece estar fuera de tu alcance? De hecho, esa es la realidad: idealizar un hipotético futuro te aleja de su consecución. Y, como he dicho en otras ocasiones, sólo la aceptación trae la paz.
2.Aprende a perdonarte
Puede que, como es habitual, consideres que has cometido muchos errores en el pasado. También es posible que alguno de ellos te resulte inaceptable, y te afecte hasta tal punto que acabes castigándote por él cada día y obsesionándote con lo que hiciste. Sin embargo, hay algo que no tienes en cuenta cuando te reprochas aquellas cosas que has hecho en el pasado: El pasado no va a volver. Es un hecho innegable. Lo que pasó, pasó. No tiene ningún sentido que sigas sufriendo por algo que no es más que un recuerdo, porque ya no existe. Así que, en caso de que aún no lo hayas hecho, es hora de dar el paso: libérate de toda esa carga psicológica y emocional que te has obligado a llevar sobre tus hombros; afronta el único instante que tienes, Aquí y Ahora.
3.Tu concepto de ti mism@ es sólo una idea: la autoestima es cuestión de actitud
Es un hecho incuestionable que, lo que piensas de ti mism@, tu auto-imagen, son sólo ideas. ¿Te has parado a observar cómo te identificas con unos pensamientos que, evidentemente, tú mism@ has ido creando? El mundo nace a cada instante y, lógicamente, eres parte de él. Cada instante es completamente nuevo, aprovecha cada momento de tu vida para estar en paz contigo mism@. Sólo tienes que elegir hacerlo, no necesitas nada más. Elige estar en paz contigo mism@. Nada ni nadie, salvo tu propia voluntad, te lo impide. No sirven de nada las medias tintas.