La interminable batalla de la mente humana por comprender, conceptualizar todo cuanto le rodea y tratar de entenderlo todo, ha sido el germen imprescindible para el desarrollo tecnológico, social y cultural de nuestra civilización. Debemos reconocer que, sin duda, la capacidad de razonar y entender el mundo que le rodea, ha sido una de las grandes herramientas de la evolución humana.
Sin embargo, esa insaciable hambre por saber, por comprender, también es uno de los principales obstáculos del ser humano para encontrar la paz interior, pues el razonamiento mental ejerce tal fascinación en el Yo Soy que, de un modo inconsciente, termina convirtiéndose en su único «mundo». Tan sólo tienes que hacer un pequeño ejercicio de memoria para ver, de manera honesta, cómo todos los «grandes acontecimientos» pasados de tu historia personal están asociados a pensamientos, ideas e interpretaciones del mundo que aparentemente te rodeaba en aquellos momentos, no a vivencias o hechos objetivos.
Sumérgete en este momento plenamente
Para ir más allá de los límites mentales y recuperar esa paz interior , sólo necesitas hacer una cosa: deja que la vida se manifieste, Aquí y Ahora. Abandona tu idea de ti mismo, abandona la lucha y el miedo a la muerte y al sufrimiento. Tan sólo vive y observa las incontables maravillas que tienen lugar, dentro y fuera de ti. ¿Eres capaz de contemplarlas sin juicio, sin identificarte y sin pedir nada a cambio?
- El cuerpo interno
Presta atención a tu respiración, a cómo el aire entra y sale de tus pulmones, sin esfuerzo, de forma espontánea. Lleva tu atención a lo largo y ancho de tu cuerpo, sin juzgar, sin buscar nada, tan sólo observa. ¿Eres consciente de la inteligencia silenciosa que inunda todos tus órganos, que impregna una por una todas tus células y llena de vida y movimiento cada parte de tu cuerpo?
Observa también tus pensamientos. No los juzgues, no son buenos ni malos. Deja que fluyan y regresen al lugar de donde han surgido. No hay que luchar contra ellos, ni destruirlos, ni limitarlos. Al contrario, deja que se manifiesten, pero no te identifiques con ellos. Los pensamientos son una parte de ti, luego no hay que rechazarlos. Pero no son lo único que tu eres, luego no hay que vivir únicamente en ellos. ¿Eres capaz de ver ese silencio infinito en el que surgen y desaparecen los pensamientos?
- Los sentidos
Presta atención a las innumerables sensaciones que proceden de tus sentidos: cada imagen, cada sonido, cada olor… todas ellas tienen infinidad de matices y son capaces de transmitirte sentimientos, evocar pensamientos y recuerdos y, en definitiva, dejar dentro de ti una marca instantánea, sin esfuerzo.
¿Eres consciente de todo lo que tus sentidos te están transmitiendo en este mismo instante? Acaricia tu propia mano y siente cómo el tacto de la piel se propaga a través de todo tu sistema nervioso. Observa cómo el olor de una buena comida despierta en tu cuerpo múltiples reacciones químicas y presta atención a la reacción de tu mente. ¿Y qué sucede al escuchar una canción que te gusta? ¿Qué sentimientos y qué sensaciones despierta? Tus sentidos tienen mucho más que decirte de lo que nunca has imaginado, tan sólo observa, sin juzgar, sin esperar nada, Aquí y Ahora.
El ojo humano es una de las obras más perfectas de la naturaleza. La cantidad de información que tus ojos captan y transmiten a tu cerebro en cada momento es inmensa. ¿Eres consciente de ello? |
- El mundo externo
¿Qué sucede realmente a tu alrededor? ¿Eres capaz de ver la inteligencia sutil y silenciosa que impregna el universo que te rodea? La naturaleza es un increíble pozo de sabiduría, siempre cambiante, siempre en equilibrio perfecto. Nacimiento, creación, destrucción y muerte danzan en un baile infinito que, a pesar de todo, siempre mantiene una belleza y una inocencia muy especiales, ¿puedes captarlas?
Y por supuesto, si alzas tu mirada al cielo, basta solamente con intentar imaginar, en la medida de lo posible, las insondables maravillas y las colosales manifestaciones materiales del universo para que la mente quede inmediatamente abrumada. Sistemas de galaxias, agujeros negros super masivos, materia oscura… todo se despliega en este momento, Aquí y Ahora, gobernado por un misterioso equilibrio perfecto. ¿Eres consciente de lo pequeña que es tu historia personal en realidad? ¿Por qué te limitas a ti mismo de esa manera?
Cada gota de agua es en si misma el Universo Infinito |
- La vida eterna y única
Y por último, la observación más importante de todas: no existe nada parecido a una frontera o un límite entre los tres niveles mencionados anteriormente. Tan sólo es una cuestión de interpretación subjetiva, de identificación. Tu cuerpo es parte del universo, ¿no? Y tus sentidos son partes de tu cuerpo, al igual que tus pensamientos y tus emociones surgen como respuesta a los estímulos internos y externos. ¿Por qué separas unas cosas de otras? ¿Por qué eliges y dices «esto soy yo y esto no»? ¿Te has parado a pensar qué tiene de real tu historia personal, tu «yo soy» y todo cuanto has asociado a él?
De todo lo expuesto se deduce, entre otras cosas, que es imposible comprender y entender mentalmente la vida que te rodea. El universo infinito, las innumerables sensaciones y pensamientos que recorren tu mente a cada instante… ¿de verdad quieres analizarlo todo? y lo que es más importante, ¿por qué eliges unas cosas y rechazas las otras? ¿Por qué te limitas de esa manera?
La buena noticia es que tienes la respuesta ante ti mismo, en este instante, sin esfuerzo, sin búsqueda, sin lucha. No necesitas una respuesta lógica, sólo necesitas observar, Aquí y Ahora. Vive y deja que la vida misma sea tu respuesta.