Vivimos en una sociedad en la que, lamentablemente, cada vez es más habitual presenciar situaciones de maltrato. En los colegios, en los hogares, en el trabajo… La presión del día a día, la competitividad y, sobre todo, la falta de perspectiva por parte de los agresores suele llevar a situaciones en las que, por uno u otro motivo, una persona se convierta en el blanco de sus ataques, sus insultos y su maltrato, ya sea físico o psicológico. Así es como nace el concepto del bullying, una triste realidad del mundo en que vivimos y que convierte la vida de muchas personas, principalmente niños, en un infierno. ¿Es posible salir del bullying? Por supuesto que sí.
A petición de algunos lectores habituales de mis libros, hoy quiero comenzar una serie de artículos referentes a este tema, en los que iré analizando las diferentes etapas del maltrato y el bullying, desde diferentes puntos de vista y siempre con la visión habitual de La Verdad en Ti Mismo.
Salir del Bullying – Tú diriges tus pensamientos
Esta es la primera cuestión que debes tener clara si quieres salir del bullying que estás sufriendo. Seguramente la situación que estás viviendo es muy difícil de soportar y, cuando estás cerca de esa o esas personas, tu organismo reacciona de una forma lógica: miedo, estrés, incertidumbre, etc. Pero, antes de nada, debes tener clara una cosa: tú eres el dueño de tus pensamientos. Tú decides cómo actuar y cómo afrontar este momento, Aquí y Ahora.
Iremos tratando este asunto de cómo salir del bullying en próximas entradas, pero por ahora quiero hacer hincapié en unas sencillas pautas, que seguramente te sean útiles en esos momentos difíciles:
- No generes más conflicto y evita el enfrentamiento, si puedes. Así es, no le des más poder sobre ti. No dejes que te manipule ni te haga «explotar». Las provocaciones son sólo eso, provocaciones…
- Ponte en tu sitio. Sé firme en tus respuestas y hazte valer. No dejes que las burlas se conviertan en un hábito y trata de que tu reacción no proyecte miedo o inseguridad.
- El miedo es psicológico, no es una realidad. Seguramente, la mayor parte del tiempo el problema sea tu propio miedo, más que las situaciones o los momentos de tensión con otras personas. Aprende a observar tu miedo, a ver cómo surge y a no dejarte arrastrar. Sé que quizá estés pensando «es fácil decirlo…», pero en realidad es por ahí por donde debes empezar: observa tu miedo y verás que habitualmente es infundado.
- No estás sólo, aunque a veces pueda parecerlo. Hay muchas personas que pueden ayudarte y que están ahí para ti. Busca ayuda en tus amigos, en la familia, en el colegio… ¿Necesitas hablar? Escríbeme y estaré encantado de escucharte y aconsejarte. ¡No te cierres en ti mismo!
- No creas lo que te dicen. No hay nada malo en ti. No importa lo que haya sucedido en el pasado, o lo arrepentido que puedas estar de ciertas cosas. No creas en los calificativos hacia tu persona ni en las palabras de quienes no merecen tu atención.
- Acéptate a ti mismo. No te culpes por lo que está sucediendo. No es culpa tuya. Es más, tú eres la única solución posible a tu problema, pero tienes que comenzar por aceptarte, Aquí y Ahora.
¿Cómo puede La Verdad en Ti Mismo ayudarte a salir del Bullying?
Aunque no es el procedimiento habitual, hoy quiero traeros también un «caso práctico», de un chico que consiguió salir del bullying y que, en esos momentos difíciles, se acercó a La Verdad en ti mismo de una forma muy especial. Todos conocéis ya a Carlos, porque es la voz y la cara de los vídeos de Youtube de La Verdad en Ti Mismo. Ahora ha emprendido un camino en el mundo del rap y, en su primer sencillo, nos habla de cómo fueron aquellos difíciles momentos y en próximos videoclips nos contará también cómo salió de ese pozo de sufrimiento y culpabilidad.
Quiero compartir con vosotros el videoclip de su canción y espero de todo corazón que, al menos, pueda servir de ejemplo y motivación a cualquier persona que actualmente esté siendo víctima de abusos y se haya planteado en algún momento cómo salir del bullying.
Recuerda que, si lo deseas, puedes contactar con Carlos o conmigo (Daniel) a través del formulario de contacto de esta página o en el correo electrónico lvtm@laverdadentimismo.com.