Qué es mindfulness, una pregunta que cada vez se hacen más personas en la actualidad. ¿A quién no le suena esta palabra hoy en día? Mindulness es un término que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Seguro que lo has escuchado en más de una ocasión. Pero, ¿sabes realmente qué es mindfulness y cómo te puede ayudar a estar más tranquilo y en paz contigo mismo? Normalmente se asocia el mindfulness con la llamada «new age» o con la práctica de la meditación, pero es interesante conocer exactamente de qué se trata y cómo puede ayudarte a estar mejor contigo mismo. Si te interesa saber un poco más sobre el tema, continúa leyendo, porque a partir de ahora iré publicando algunas entradas sobre este tema en este blog de espiritualidad, a petición popular de sus lectores.
Qué es mindfulness
La palabra mindfulness no tiene una traducción directa al español. Lo más aproximado sería algo así como «consciencia plena». Se suele asociar con la práctica de la meditación y las técnicas de relajación, porque el objetivo principal de esta práctica es desarrollar una atención centrada en el aquí y ahora. Como ya he hablado largo y tendido en otras entradas, el Aquí y Ahora va más allá de los acontecimientos que tienen lugar en él. Da igual la situación o el contexto en que nos encontremos, todos ellos tienen lugar en este instante y lugar, que es lo que les confiere su sentido de realidad. Entender qué es mindfulness pasa por comprender, en primer lugar, este hecho incuestionable: todo lo que sucede en tu vida, todo lo que ha sucedido y todo lo que sucederá, siempre sucedió en un único instante y lugar: aquí y ahora.
La atención plena, más allá de la corriente de pensamientos y estímulos mentales, es siempre el principal objetivo de cualquier sistema de creencias oriental. Por eso, es más fácil responder a la pregunta sobre qué es mindfulness si tomamos un contexto amplio en torno a la meditación, en cualquier de sus vertientes (vipassana, meditación centrada en un punto, yoga en cualquiera de sus vertientes, etc.). Sin embargo, el mindfulness va más allá del simple acto formal de meditación. La búsqueda de un estado de consciencia plena estable, que no se deje llevar por los acontecimientos y los pensamientos, debe ser una auténtica forma de vida durante todo el tiempo, no sólo en un determinado momento o lugar. Por así decirlo, la clave está en la integración de todo cuanto sucede como parte de nuestra meditación y nuestra práctica de la atención.
Mindfulness y La Verdad en Ti Mismo
Como ya sabrás, los libros de La Verdad en Ti Mismo no están alineados con ningún sistema de creencias ni ninguna religión en particular. De hecho, si me sigues desde los orígenes del blog, aquí habrás leído textos explicativos sobre las principales religiones y tradiciones orientales, sin distinción. Hinduismo, budismo, taoísmo… todos los escritos y las creencias antiguas tienen cosas muy interesantes que aportar a nuestra vida, siempre que tomemos las cosas de una forma natural y sencilla. Pero lo mismo sucede con las corrientes de pensamiento más modernas. En este caso, en cuanto al mindfulness, es innegable también su contribución como una herramienta muy útil para aprender a trabajar nuestra atención y nuestra capacidad de observar la vida con una perspectiva más amplia, más allá de la mente y el pensamiento repetitivo.
La meditación es una de las herramientas que habitualmente utilizo como ejemplo de la práctica de la atención y la observación. Todos mis libros contienen diferentes meditaciones y ejercicios guiados, con el objetivo de ayudar al lector a aplicar la teoría y los contenidos incluidos en ellos. Y, cómo no, considero que la práctica del mindfulness también puede ser aplicada a buena parte de mis libros. Por eso, os animo a que investiguéis un poco más sobre esta herramienta, de la que iré hablando largo y tendido en próximas entradas, porque también puede resultar útil en vuestra búsqueda de la paz interior. Y, como ya sabéis, recientemente he lanzado el ebook con la guía de meditación de La Verdad en Ti Mismo, que también es una buena forma de comenzar a practicar la atención plena, de un modo sencillo, a través de diferentes ejercicios y meditaciones guiadas. Si quieres acceder al ebook gratuito, tan sólo tienes que regístrate en la newsletter y lo recibirás directamente en tu correo electrónico.