El hexagrama de hoy es el hexagrama 17 del I Ching: El Seguimiento. A primera vista podemos ver cómo este hexagrama muestra un equilibrio, con 3 líneas yang y 3 líneas yin. Como siempre me gusta recordar, comenzar visualizando el hexagrama de forma general es siempre útil para hacernos una idea del tipo de energía que contiene. Después, al analizar los trigramas que lo componen y ver cuál es el significado global del hexagrama, partiremos con una base que nos ayudará a completar su interpretación.
Como es habitual, te recuerdo nuevamente que estas entradas sólo contienen pequeños matices y apuntes adicionales sobre los hexagramas del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Para acceder a los hexagramas completos, es necesario que realices el curso de I Ching contenido en este libro. Y, como es habitual también, te recuerdo los medios de contacto donde puedes consultar conmigo tus dudas sobre el hexagrama 17 del I Ching o sobre cualquier otro tema relacionado con el libro de I Ching o sobre cualquier otra cuestión acerca de esta sabiduría ancestral:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
Composición del hexagrama 17 del I Ching
Trigrama superior: Niebla
Trigrama inferior: Trueno
El Seguimiento representa la importancia de trabajar el momento presente, de hacer lo que uno deba en este momento, para llegar a alcanzar grandes logros futuros. Al fin y al cabo, el futuro sólo existe como promesa en el presente. No se puede alcanzar de forma directa, pero sí se puede crear su semilla en este instante, Aquí y Ahora.
Cita el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
El hexagrama 17del I Ching hace alusión a la importancia de centrar nuestra atención en el momento presente, sin obsesionarnos con los resultados futuros. El más largo viaje, el camino más difícil, comienza siempre en este primer paso, en este momento. A menudo la mente humana se concentra tanto en el futuro, en lo que quiere conseguir o lo que quiere alcanzar, que olvida disfrutar del camino, de lo que está haciendo en este instante. Esa falta de perspectiva y de visión global hará que nos estresemos y nos agobiemos por intentar llegar a nuestro destino antes de tiempo. Así que, sencillamente, disfruta de lo que estés haciendo. O, si no es algo que te resulte agradable, acéptalo y hazlo de buen grado. El paso más importante en tu vida es el que tienes ante ti en este preciso momento. No lo olvides.
Y para terminar, como de costumbre, déjame recordarte una vez más que puedes recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana. Suscríbete y recíbelos, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog. ¡Nos vemos en breve con el décimo octavo hexagrama de la semana!