En primer lugar, quiero agradeceros a todos los que habéis mostrado interés por el curso de I-ching vuestra buena disposición para aprender y acercaros un poquito a esta gran obra. Como agrdecimiento, a continuación indicaré algunas pautas que considero interesantes a la hora de realizar una interpretación del I-ching. Este es el punto más difícil y sólo a través de la interiorización y comprensión profunda de sus principios taoistas puede llegarse a aprovechar plenamente el potencial del I-ching. Ahí van algunas ideas clave:
- No interpretes de manera literal. Los textos de los hexagramas están escritos de una manera filosófica y, para el no iniciado, pueden parecer auténticos «mensajes en clave». A la hora de interpretar una tirada de I-ching no hay que tomar al pie de la letra las ideas y mensajes que transmite el libro, sino que hay que interpretarlos dentro del contexto en que estamos haciendo la pregunta y teniendo en cuenta qué situación o qué cuestión estamos analizando.
- Lo más importante es el cambio. El I-ching es un texto vivo, en movimiento. Nadie puede «abarcar» por completo sus mensajes y contenidos, porque nunca nos dará un mensaje cerrado. El Tao es cambio, sólo el cambio permanece. Y esa es la principal máxima del I-ching. Toda respuesta que obtengamos estará sujeta a mutaciones y cambios que son los que realmente marcarán el devenir de la cuestión. Nunca te quedes con ideas fijas o cerradas.
I-ching y los 8 trigramas. Nombres en inglés y chino. |
- Interioriza el mensaje del I-ching. Aunque realicemos una consulta relacionada con cuestiones prácticas o del día a día, el I-ching siempre nos va a dar una respuesta interior, dirigida más allá de nuestra historia personal. Aprende a «leer entre líneas» y ver más allá de la situación práctica. Así irás interiorizando la verdadera esencia del Tao a través de las lecturas de I-ching. Esta será la clave más importante para aprender a interpretar sus respuestas.
- Se honesto. El respeto hacia el I-ching, su antiquísima sabiduría y su verdadero poder transformador debe manifestarse utilizándolo de manera honesta y sincera. Si habéis seguido mi curso, habréis comprobado que para mi este no es un simple oráculo de «adivinación de futuro» ni muchísimo menos. El I-ching es para mi una vía de autoconocimiento, una herramienta para ir más allá de la mente. Sólo llevando a la práctica sus principios y sus enseñanzas podrás aprovechar realmente su potencial. Si no, no pasará de ser un mero entretenimiento.
- La verdadera respuesta está en ti. El I-ching marcará las líneas generales a seguir, te aconsejará la mejor manera de trascender el sufrimiento y superar esas situaciones difíciles a las que te enfrentes en cada momento, pero tú eres quien toma tus decisiones y tú eres quien debe andar el camino. No tomes las respuestas como «un destino inamovible», ni esperes que nadie solucione las cosas por ti.
Estas son tan sólo algunas ideas clave. Por supuesto, la experiencia es también un factor clave y se requiere de muchos años de práctica para poder llegar a hacer del I-ching una parte de nosotros mismos. Como reza el dicho taoista: «Cuando tengas prisa, camina despacio». La paciencia y la dedicación son dos grandes virtudes a desarrollar en el aprendizaje del I-ching.
Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts. dekbdcgedbea
Hi Johnk! You can follow me on Twitter, of course :). This is my profile ID: @thelastpath.
Thank you for reading my blog.
Kindly regards,
Daniel