El hexagrama de hoy es muy especial para mi, pues su título tiene el mismo nombre que esta web y que mi primer libro. No en vano, su mensaje es quizá la seña de identidad de todos los textos que he escrito hasta la fecha, como veremos a continuación. Hexagrama 61 del I Ching: «La verdad en ti mismo«. Este hexagrama está formado por el trigrama inferior Niebla y el trigrama superior Viento, haciendo alusión a la verdad oculta, que sólo se puede ver yendo más allá del movimiento de la superficie de las cosas.
Veamos ahora uno de los significados clave del hexagrama 61 deI Ching. Recuerda que sólo es uno de los aspectos a considerar en el hexagrama y que su riqueza es mucho mayor de lo que vamos a ver en estas líneas. Si quieres profundizar en el significado de este hexagrama, así como en la forma de consultar el I Ching, lo mejor es que leas el libro de I Ching completo de La Verdad en Ti Mismo, disponible en Amazon en formato tapa blanda y en ebook. También puedes contactar conmigo si te surge alguna duda a la hora de interpretar el hexagrama 60 o te interesa profundizar un poco más en su contenido.
Composición del hexagrama 61 del I Ching
Trigrama superior: Viento.
Trigrama inferior: Niebla.
Nadie puede darte una «verdad inalterable». Nadie puede vivir la vida por ti. Es sólo responsabilidad tuya seguir tu camino y conocerte a ti mismo. Deja de buscar fuera lo que ya está ahí, desde el principio. La verdad está en ti mismo.
Cita del libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo.
Las circunstancias y los problemas externos son sólo olas en el océano de tu consciencia. No busques maestros, ni gurús que dirijan tu camino. Las grandes teorías, las ideas acerca de la vida y la muerte pueden darte señales de hacia dónde debes dirigir tu atención, pero nada más. Sólo tu atención real, Aquí y Ahora es capaz de encontrar la Verdad más allá del ruido mental. Como reza uno de mis textos más antiguos: «deja de buscar dioses y demonios y enfréntate a la verdad«.
Aplicación práctica del hexagrama 61 del I Ching, La verdad en ti mismo
A la hora de aplicar el hexagrama 61 una consulta, ten en cuenta estos puntos principales:
- No creas todo lo que otros te cuenten, ni sobre el mundo ni sobre ti mismo.
- Aceptar respuestas e ideas externas sólo te hará ganar tiempo, pero la insatisfacción seguirá ahí.
- Aprende a escucharte a ti mismo, sin excusas.
Finalmente, como siempre, te recuerdo los medios de contacto disponibles para que puedas consultar cualquier duda que tengas sobre el hexagrama 61 del I Ching u otros temas relacionados con su interpretación:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
- Suscríbete a la newsletter del pie de página de este blog y recibe todos los hexagramas de la semana directamente en tu email.