Hexagrama 31 del I Ching: «Busca en ti mismo». Este hexagrama rompe con la tendencia de los anteriores y muestra nuevamente dos trigramas diferentes. La base está formada por el trigrama Montaña y en la parte superior tenemos el trigrama Niebla. Ambos trigramas dan forma a uno de los hexagramas más profundos del I Ching, como veremos a continuación.
Acompáñame en este breve repaso a uno de los mensajes clave que contiene este hexagrama 31 del I Ching, aunque te aseguro que este hexagrama tiene mucho más por profundizar, como puedes ver si decides leer el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo, con el curso completo de esta maravillosa herramienta de autoconocimiento. Por supuesto, también puedes contactar conmigo si te surge alguna duda a la hora de interpretar el hexagrama 31 o te interesa profundizar un poco más en su contenido.
Composición del hexagrama 31 del I Ching
Trigrama superior: Niebla.
Trigrama inferior: Montaña.
Las grandes respuestas de la vida siempre se encuentran en ese lugar remoto e inesperado que eres tú mismo. ¿Por qué no empiezas a buscar ahí?
Cita del libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo.
Este es, para mi, el mensaje más importante del hexagrama 31 del I Ching, aunque no es el único. La niebla sobre la montaña representa la quietud del vacío, de lo desconocido. Montaña y niebla representan la unión de lo efímero con lo duradero, del yin y el yang.
Cuando las circunstancias se vuelven confusas, cuando no encuentras las respuestas a tus preguntas, es el momento de volver la vista al único lugar en el que puedes encontrarlas de verdad: tú mismo.
Aplicación práctica del hexagrama 31 del I Ching, Busca en ti mismo.
Voy a introducir aquí un pequeño apunto adicional de cara a futuros hexagramas de la semana, que quizá te ayude con la interpretación de manera más práctica. Por supuesto, si quieres obtener una comprensión completa del hexagrama 31, del resto de hexagramas y en general de la interpretación del I Ching, recuerda que puedes solicitarme el curso gratuito de I Ching en primera instancia y posteriormente continuar avanzando con el libro completo. Si te gusta este pequeño apunte adicional, estaré encantado de leerlo en comentarios o en la Fanpage de La Verdad en Ti Mismo.
A la hora de aplicar el hexagrama 31 a una consulta, ten en cuenta estos tres puntos principales:
- La montaña de la base representa lo duradero, lo estable. Quizá las cosas no sean tan inciertas como parecen a simple vista.
- La niebla superior representa la falta de visión, la necesidad de cambiar de perspectiva. Es momento de reflexión, no de acción.
- No intentes «adivinar las respuestas». Deja que lleguen a ti en su momento. Ten paciencia.
Finalmente, como siempre, te recuerdo los medios de contacto disponibles para que puedas consultar cualquier duda que tengas sobre el hexagrama 31 del I Ching u otros temas relacionados con esta maravillosa práctica, así como cualquier otra pregunta que tengas acerca de esto:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
- Suscríbete a la newsletter del pie de página de este blog y recibe todos los hexagramas de la semana directamente en tu email.