Aprovechando la época del año en que nos encontramos, hoy voy a tomarme una pequeña licencia, dentro de los contenidos habituales de este blog, para hablar de la Navidad. Pero, como siempre, desde ese punto de vista diferente que aporta la visión de La Verdad en Ti Mismo. Porque, ¿quién no anda estos días como loco buscando el mejor regalo de Navidad para sus seres queridos, para sus amigos o, simplemente, para darse a si mismo un pequeño capricho? Es lo habitual en estas fechas, ¿verdad? Por eso voy a aportar mi pequeño granito de arena, para facilitarte un poquito más la elección de tu regalo…
No necesitas gastar mucho dinero para hacer el mejor regalo de Navidad posible
Piensa un poco, antes de elegir tu regalo, qué es lo que quieres conseguir con él. Al fin y al cabo, ese es el propósito de los regalos navideños, ¿verdad? Hacer ver a la otra persona lo mucho que te importa, lo que significa para ti, a través de un regalo material. Y, por supuesto, cuanto más importante sea para ti, mayor esfuerzo estarás dispuesto a hacer, porque la ocasión merece la pena… ¿o no?
Si caminas durante estos días por un centro comercial, verás cómo las personas acometen sus compras navideñas de una forma muy particular. Todo son prisas, agobios, presión por conseguir hacer esas compras de último momento… Por no hablar de las obligaciones familiares que vuelven a casa por Navidad: comidas en grupo, reencuentro con seres queridos y con otros «no tan queridos», discusiones por cuestiones tan importantes como quién debe hacer qué parte durante la preparación de la cena navideña, etc. Y esto se transmite, como no podría ser de otro modo, a los regalos de navidad. Ya sea porque queremos quedar bien o, simplemente, por el mejor orgullo de haber gastado más dinero que la otra persona, la compra del dichoso regalo puede convertirse en una auténtica prueba a nuestra paciencia. ¿Quién no ha pasado por algo así?
Pues bien, déjame recordarte algo que seguramente has leído en muchas partes. Son muchos los mensajes que has recibido a lo largo de estos años sobre este asunto, pero seguramente, a la hora de buscar el mejor regalo de navidad lo hayas olvidado, al menos en parte. El mensaje es sencillo:
El mejor regalo de navidad no se paga con dinero.
Ese es el verdadero mensaje que quiero analizar hoy. Piénsalo por un momento: esas personas que realmente te importan, que son parte de tu vida, no necesitan que les hagas un regalo de gran coste económico. No necesitas tapar tus miedos, tus dudas ni tus remordimientos con grandes ostentaciones de dinero. Es más, si realmente tú eres también importante para esas personas, ni siquiera necesitas comprarles un regalo. Lo único que necesitas es estar a su lado, hablarles, compartir tu tiempo con ellos/as. Ni siquiera hace falta que les digas lo mucho que significan para ti pero, por supuesto, tampoco está de más que lo hagas.
En definitiva, sólo quería hacer esta breve reflexión en el día de hoy. El mejor regalo de navidad que puedes hacer a esas personas que son importantes para ti eres tú mismo. Nada más y nada menos. Sé un poquito más paciente con ellos. Acéptales tal como son y no trates de cambiarles. Y, por supuesto, acéptate a ti mismo y no intentes aparentar nada que no eres cuando estás a su lado. Tan sólo eso: comparte tu vida y tu propia verdad con ellos. Deja de representar papeles que no vienen a cuento. Deja de intentar conseguir su aprobación o «quedar bien», especialmente en estas fechas. Y con eso les estarás haciendo el mayor regalo de todos, porque estarás dejando de echar más leña al fuego a sus tragedias personales, sus historias de sufrimiento y drama. Simplemente, les estarás aportando tranquilidad y un poquito de paz. ¿Qué mejor regalo puede haber? Ninguno, por supuesto.