Hoy quiero abordar un tema de radiante actualidad. En realidad, siempre ha sido un asunto de actualidad, pero en los últimos tiempos ha surgido en muchas de mis conversaciones y eso me ha animado a hablar sobre ello. ¿Cómo encontrar la paz en tiempos difíciles? ¿Cómo conseguir estar tranquilo, cuando todo a tu alrededor parece desmoronarse?
Sin duda, hablar de paz interior, de felicidad o del despertar espiritual es más sencillo cuando las cosas de nuestro día a día marchan bien. Pero, seamos claros: rara vez te van a ir las cosas bien, al menos no tanto como a ti te gustaría. Siempre hay problemas, asuntos por resolver, pérdidas personales, fracasos y un largo etcétera de «inconvenientes» que parecen estar ahí para impedirte estar en paz.
Si te preguntas cuál es la receta, si quieres saber cómo encontrar la paz en tiempos difíciles como los que ahora estás afrontando, ¡continúa leyendo!
Cómo encontrar la paz en tiempos difíciles: 3 claves para ayudarte a ver más allá de tus problemas
Quiero ofrecerte 3 puntos de vista diferentes para ayudarte a entender cómo encontrar la paz en tiempos difíciles no sólo es posible, sino que es en estos tiempos de dificultades cuando realmente puedes lograrlo.
1. Antes de nada, deja atrás la separación entre tu búsqueda de la paz y tu día a día
En un artículo bastante antiguo de este blog, hablé de la aspiración al despertar y cómo el día a día es tu campo de pruebas para llegar a él. Este es el primer hecho que debes aceptar. La mente tiende a separar y a crear un barrera mental entre «lo que está bien y lo que está mal», «lo que es positivo y lo que no», «lo que te ayuda a estar en calma y lo que te altera». Pero esa separación es tan sólo eso: mente, o mejor dicho, ruido mental.
Si quieres saber cómo encontrar la paz en tiempos difíciles, te diré que da igual lo que esté pasando a tu alrededor. Da igual si te sientes frustrado, agotado o incómodo con tu vida actual. No importa si tienes dificultades y problemas a tu alrededor. Todo eso es parte de ti, de tu día a día, de tu vida. No te excuses detrás de esos problemas para justificar tu falta de acción y tu pasividad. Sólo tienes un momento para encontrar la paz interior: Aquí y Ahora. No existe nada más. No habrá tiempos mejores en el futuro, porque el futuro sólo es una idea en tu mente, nada más.
No esperes a tener una mejor ocasión, ni a que algo en tu vida cambie, para estar en paz contigo mismo. Como siempre he dicho desde que empecé con esta revista de filosofía oriental y espiritualidad, el día a día es tu mejor herramienta para dejar atrás tus miedos, tus complejos y tus traumas. Las dificultades, los problemas del «yo» son sólo reflejos en el océano de tu consciencia. Aprende a verlos como realmente son: efímeros. Haz lo que debas hacer para solucionarlos, pero no los utilices como excusas. ¿Cómo estar en paz en tiempos difíciles? Igual que en «tiempos fáciles», porque eso no es más que un juicio subjetivo. No existe nada como un «momento ideal para despertar y estar en paz». La paz está en ti, Aquí y Ahora. Deja de crear separación.
2. Pregúntate si realmente quieres estar en paz. ¿Estás dispuesto a perderlo todo?
Este es el segundo punto que, a mi juicio, debemos tratar para resolver cómo encontrar la paz en tiempos difíciles. Ya he hablado largo y tendido sobre ello, pero volvamos al origen. La autoimagen, el «yo» sobre el que gira tu historia personal, está basada en problemas y en juicios. «Fulano me hizo tal cosa», «fui desgraciado por esto o lo otro», «he perdido tanto…», «he sufrido tanto…».
Hazte esta pregunta y sé realmente sincero contigo mismo: ¿estás dispuesto a perderlo todo? ¿Estás dispuesto a dejar a un lado tu imagen de ti mismo? ¿Abandonarás de una vez por todas tu papel de víctima? Así es como puedes encontrar la paz en tiempos difíciles. No existe otra manera. Sé sincero y deja de crear mitologías y excusas alrededor de tus recuerdos. Tus problemas no son el centro del universo.
3. Descubre cómo estar en paz en tiempos difíciles es más fácil de lo que creías
Este tercer punto es la culminación de los dos anteriores. Pregúntate si eres capaz de ver esto con claridad:
- Si eres consciente de que tus problemas y tus dificultades son sólo una parte más de tu vida.
- Si tomas consciencia de que no va a haber nada parecido a «un tiempo mejor».
- Si aceptas que tu propia imagen de ti mismo está basada en falsas creencias y en recuerdos de «problemas y pérdidas» que no significan realmente nada
Una vez hayas tomado consciencia de estos 3 puntos clave, el siguiente es sencillo: deja ir tus ideas, tus pensamientos acerca de la paz interior, del despertar o como quieras llamarle. Deja de buscar fantasmas, porque la propia búsqueda contiene en si misma el engaño de aquello que nunca llegará.
Para inspirarte en esta búsqueda de la paz interior, déjame compartir contigo dos citas, una de mi libro y otra de los Sutras de Siddharta Gautama:
No necesitas llegar a nada, ni conseguir ningún logro. Si quieres saber cómo estar en paz en tiempos difíciles, la respuesta es sencilla y directa: hazlo, Aquí y Ahora. No existen los tiempos fáciles ni difíciles. Tampoco hay un camino o un recorrido que te vaya a llevar a esa paz que buscas. Ya estás en paz. Tú eres la paz. Tan sólo vive, en lugar de pensar que vives.
La Verdad en Ti Mismo
El necio duerme como si ya estuviera muerto, pero el maestro está despierto y vive para siempre. Él observa. Tiene claridad.
Buda
Entiendo que quizá, en el momento en que te encuentras, te resulte difícil aceptar estas palabras de un modo tan tajante. Comprendo también que, cuando las dificultades y los problemas crecen, no parece existir una salida. Incluso entiendo que, simplemente, toda la corriente mental que generan tus conflictos internos y externos, te arrastran una y otra vez. Pero no te preocupes, que nada está perdido. Puedes dejarlo atrás, Aquí y Ahora. ¿Quieres saber cómo? Vuelve al origen, busca La Verdad en Ti Mismo.