Hoy exploraremos el hexagrama 24 del I Ching: «No te aferres al resultado». Este hexagrama se compone de los trigramas Trueno y Tierra, haciendo alusión al movimiento que surge desde dentro. En el propio final se encuentra siempre un nuevo principio. El trigrama Trueno inferior hace que la base del hexagrama estalle de forma espontánea, cambiando por completo todo lo que hasta el momento se estaba mostrando, a cualquier nivel. Es lo imprevisible de la naturaleza, el cambio permanente. El trigrama Tierra superior simboliza la naturaleza receptiva y apacible de los logros alcanzados. Es el trabajo terminado o, mejor dicho, aparentemente terminado.
Composición del hexagrama 24 del I Ching
Trigrama superior: Tierra.
Trigrama inferior: Trueno.
Has luchado por llegar a este momento, por tener todo lo que has conseguido con tu esfuerzo. Has dado mucho de ti y has conseguido llegar muy lejos. Pero, en este momento, te das cuenta de que todo eso no importa. El pasado no volverá jamás. La vida nace de nuevo, Aquí y Ahora.
Cita del libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo.
El hexagrama 24 del I Ching ofrece un significado muy directo, como su propio título indica: «No te aferres al resultado». Nuevamente, el I Ching nos enseña que el movimiento, la incertidumbre y el azar son elementos constantes en la vida. Puede que hayas recorrido un largo camino para llegar hasta aquí y que hayas alcanzado grandes metas. Pero, llegado el momento, vuelves a estar en el punto de partida. La vida es siempre nueva, empieza en este instante, Aquí y Ahora. No te aferres a los logros conseguidos, porque no serán duraderos.
Y, aplicado a la inversa, también nos enseña a no aferrarnos a los frutos de la acción que estamos realizando en este momento. La acción en sí misma es el objetivo y el resultado. Lo que tenga que venir después, sea lo que hemos esperado o no, en ningún caso debe centrar nuestros pensamientos. No te centres tanto en el objetivo futuro que pierdas de vista la vida presente.
Amplía tus conocimientos de I Ching con el libro de La Verdad en Ti Mismo
Si quieres ampliar información sobre este hexagrama o sobre la forma de interpretarlo, recuerda que en Amazon está disponible el Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Para tener acceso a los hexagramas completos, es necesario que realices el curso de I Ching que se encuentra en este libro. Además, como siempre, te recuerdo los medios de contacto disponibles para que puedas consultar cualquier duda que tengas sobre el hexagrama 24 del I Ching u otros temas relacionados con el libro de I Ching, así como cualquier otra pregunta que tengas acerca de esto:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
Por último, quiero recordarte que tienes la opción de recibir en tu correo electrónico todos los hexagramas de la semana. Suscríbete para recibirlos junto con los demás artículos que iré compartiendo en el blog. ¡Nos vemos pronto con el hexagrama número veinticuatro de la semana!