Nuevo hexagrama de la semana, para seguir avanzando en la práctica de esta increíble herramienta de autoconocimiento que es el I Ching. Hoy es el turno del hexagrama 11 del I Ching: Aquí y Ahora. Esta es una idea que suelo utilizar habitualmente en La Verdad en Ti Mismo, así que seguro que a muchos os ha resultado bastante familiar el contenido de este interesantísimo hexagrama.
Como siempre, te recuerdo que estas entradas sólo contienen pequeños apuntes adicionales sobre los hexagramas del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Para acceder a los hexagramas completos, es necesario que realices el curso de I Ching contenido en este libro. Y, como es habitual también, te recuerdo los medios de contacto donde puedes consultar conmigo tus dudas sobre el hexagrama 11 del I Ching o sobre cualquier otro tema relacionado con el aprendizaje y la práctica del I Ching:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
Composición del hexagrama 11 del I ching
Trigrama superior:Tierra
Trigrama inferior: Cielo
Este hexagrama muestra el equilibrio entre yin y yang, que se alcanza cuando ambos se invierten, mezclándose y fundiéndose en algo más grande. La tierra sobre el cielo representa eso: los opuestos se encuentran, cambian su situación y su dirección pero, sin embargo, el equilibrio permanece perfecto. La vida sigue.
Cita el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
Aunque la explicación del libro de este hexagrama del I Ching es muy clara, me gustaría añadir aquí un pequeño matiz adicional. No importa cuáles sean tus planes futuros, tus metas o tus objetivos. Tampoco importa si estás consiguiendo lo que quieres o no. Y, ¿sabes por qué? Porque futuro y pasado son sólo mente, pensamientos en tu memoria. Lo único real es el paso que tienes que dar en este preciso momento. Sólo existe el mundo que tienes ante ti, aquí y ahora. Mirar a otro lado o esperar «a que llegue una mejor oportunidad» no solucionará nada. Afronta lo que tienes delante y la vida seguirá su camino… pero, si no lo haces, también seguirá avanzando, con o sin tu participación, con lo que ello implica.
Y por último, déjame recordarte una vez más que puedes recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana. Suscríbete y recíbelos, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog. ¡Nos vemos en breve con el duodécimo hexagrama de la semana!