Como practicante de la tradición Soto-Zen, a continuación haré una pequeña introducción sobre la práctica tradicional de zazen y algunas ideas básicas para comenzar.
El Zen huye de todo tipo de parafernalia mística, buscando la verdad de un modo directo, hasta llegar al súbito despertar («tun-wu»). Para la escuela Soto, la práctica de zazen constituye en si misma el verdadero significado del zen, sin existir más objetivo que ver las cosas como realmente son, más allá de cualquier tipo de fantasía o ilusión. El objetivo de la práctica de zazen no debe ser alcanzar el satori (despertar), ni ningún otro, sino simplemente abandonar cualquier idea de uno mismo y ser uno con la práctica.
«De nada te servirá buscar la verdad, más bien, ¡deja de albergar opiniones al respecto!»
Según palabras del maestro Zen Huang-Po.
La postura Zazen
Para sentarnos en zazen, lo ideal es utilizar un cojín ( «zafu»), que nos permita elevar ligeramente nuestro cuerpo. Cruzamos las piernas en la tradicional postura de loto (ver imagen). Nuestras manos se colocan una sobre otra, con las palmas hacia arriba, y los pulgares unidos, formando una especie de círculo (mudra cósmico). La espalda debe estar erguida, con el mentón ligeramente hacia dentro. Los ojos ligeramente entreabiertos y mirando hacia un punto fijo, pero sin fijarnos en ningún detalle concreto. Nuestra postura debe ser firme, pero no rígida. La postura física es un reflejo de la actitud mental, de modo que es habitual que surjan tensiones o incomodidades, fruto de la inquietud y la ansiedad internas.
Debemos centrar nuestra atención en la respiración, notando cómo el aire entra por nuestras fosas nasales y recorre nuestro cuerpo, hasta el fondo del vientre. La respiración es tranquila, sin esfuerzo, manteniendo una espiración ligeramente más larga que la inspiración. Abandonarse profundamente y dejar que los pensamientos fluyan y pasen, pero sin arrastrarnos tras ellos.
Si deseas aprender más sobre la meditación, te complace saber que «La Verdad en Ti Mismo» ofrece una guía gratuita. La meditación es una práctica que puede ayudarte a encontrar paz interior, reducir el estrés y cultivar la atención plena. La guía gratuita proporcionada por «La Verdad en Ti Mismo» te enseñará diferentes técnicas de meditación. Estas te brindarán una base sólida para comenzar o profundizar en tu práctica.