Para comenzar a familiarizarnos con las líneas del I-ching, a continuación explicaré cómo conocer nuestro signo del I-ching. Para saber cuál es nuestro signo, basta con tener en cuenta el día de nacimiento y el último número de nuestro año de nacimiento:
-
Si nuestro día de nacimiento es un día Par, es un día Yin. Si se trata de un día Impar, es un día Yang.
-
Si nuestro año de nacimiento es Par, es un año Yin. Si es un año Impar, se trata de un año Yang.
Significados para hombres.
- Línea Entera. Yang: El signo Yang es fuerte y sólido como una roca. Las personas con este signo de nacimiento generalmente son personas firmes, hombres de familia y que valoran el hogar y el amor de quienes les rodean. Capaces de trabajar duro y acostumbrados a cargar con los problemas de los demás. Se dice que al signo Yang le gusta el poder y las personas bajo el mismo se esfuerzan por conseguir dinero y estabilidad y, la mayoría de las veces, son capaces de alcanzar lo que se proponen. La imagen que usted tiene de si mismo es la de “un proveedor”, encargado de satisfacer las necesidades básicas de quienes le rodean. Vive el sexo con responsabilidad y se suele relacionar mejor con mujeres que con hombres. Necesita una buena esposa y, normalmente, será alguien que le recuerde en algo a su madre (por ejemplo, los hombres bajo este signo suelen valorar que la mujer sepa cocinar o tenga alguna habilidad relacionada con el hogar).
- Línea entera que muta a quebrada. Yang que muta a Yin: La energía masculina de Yang sigue siendo la más influyente, dando lugar a un signo sólido y afilado como un cuchillo: en la superficie es tranquilo y tierno, pero en el interior es duro y resistente. Va tras aquello que quiere y anhela conseguir. Trabaja duro, pero a nivel profesional a menudo encuentra rivales y le cuesta mantener su posición. Se dice de este signo que “el dinero le quema en el bolsillo” y suele tener dificultad para ahorrar. Se considera a sí mismo como un héroe, como alguien que ha venido a este mundo para hacer algo especial. Se relaciona mejor con mujeres que con hombres y es capaz de valorar a una mujer en su conjunto, como amante y también como esposa.
- Línea quebrada. Yin: Los nacidos bajo este signo, en la superficie suelen ser fríos, tranquilos o refinados, pero en el interior son apasionados, intensos y calculadores. Sin embargo, el hombre Yin es amable y diplomático y suele utilizar el encanto y los buenos modales, más que el enfrentamiento directo, para conseguir lo que quiere. La seducción es su mejor arma. Le gusta “marcar el territorio” y dejar claro cuál es su posición en cada momento. Afronta el sexo con estrategia, midiendo la calidad de sus conquistas en función de lo que quiere alcanzar. Hace un gran esfuerzo por relacionarse por igual con hombres y mujeres, aunque le resulta más sencillo con los primeros.
- Línea quebrada que muta a entera. Yin que muta a Yang: el hombre bajo este signo es idealista por naturaleza. En la superficie es fuerte y silencioso, pero en el interior es amable y fogoso. Siempre está dispuesto a ayudar a los demás o a perseguir alguna causa noble. Trabaja a menudo demasiado, sin descanso, por alcanzar esos ideales y metas que se propone, dejando a veces de lado el descanso y el placer. Valora el amor, la amistad y el dinero, pero en su medida justa, no busca acaparar más de lo que puede disfrutar. Se imagina a si mismo como una especie de mártir y sólo considera triunfos aquellos éxitos que le permiten conocerse un poco más a si mismo. Se relaciona por igual con hombres y mujeres, aunque valora intensamente la soledad y la auto exploración. Necesita a su lado una pareja que crea en él y sea capaz de comprenderle.
Significados para mujeres.
- Línea quebrada. Yin: la mujer nacida bajo el signo Yin desprende energía femenina a su alrededor. Su signo es la línea quebrada, abierta y humanitaria, tranquila y receptiva. En la superficie es tierna y dulce, pero en el interior es fiel a sus creencias y es capaz de mantenerse firme. Es protectora con las personas queridas, emulando a la Madre Tierra. En el trabajo tiende a formar grupos a su alrededor y en el hogar crea fuertes lazos afectivos. Es responsable y sincera y valora estas cualidades en quienes le rodean. Mide el éxito en función de si ha sido comprendida. En general se relaciona mejor con las mujeres que con los hombres, pero cuando se trata de niños no distingue entre sexos. Para sentirse bien necesita estar con un hombre que sea a la vez marido y padre. La honestidad es su mayor valor.
- Línea quebrada que muta a entera. Yin que muta a Yang: la mujer bajo este signo es una fuente de energía femenina. Su signo es la línea quebrada que muta a entera y que está abierta a todas las posibilidades. En la superficie es amable y encantadora, pero guarda un interior turbulento y a veces inestable. En el trabajo impone sus propias normas y en el hogar se las ingenia para conseguir el ambiente que quiere. Cuando actúa, pone todo su corazón y su mente en lo que hace, aunque generalmente sufre “varias heridas” antes de salir de cualquier situación. Necesita una pareja que le haga sentir mujer. Toma el sexo como algo natural y placentero, pero también valora la amistad por encima de todo.
- Línea entera. Yang: La mujer nacida bajo el signo Yang cristaliza la energía femenina. Su signo es una línea entera y fuerte, que le dirige hacia sus propósitos con decisión. En la superficie es dura como un diamante y en el interior es brillante como una estrella. A veces resulta especialmente ingeniosa. En el trabajo es un huracán y en el hogar un tornado, lo que a veces le lleva a sufrir por su exceso de temperamento. Su luz brilla en todas partes y siempre deja huella allá donde va. Se percibe a si misma como una “fuerza del bien”. Valora más el vínculo emocional que el sexo y se relaciona igualmente con hombres y mujeres, porque se toma su tiempo para comprender a cada uno. Necesita a su lado una pareja que le ayude a realizarse y alcanzar las metas que se ha puesto en la vida.
- Línea entera que muta a quebrada. Yang que muta a Yin: La mujer bajo este signo “proyecta” energía femenina, debido a la fuerte influencia de la energía Yang. En la superficie puede parecer reservada y misteriosa, pero en su interior siente deseos de comunicar ese misterio y su propia verdad a todo el mundo. Tanto en el trabajo como en el hogar actúa como guía. Tiene una buena capacidad de liderazgo y buenas dotes diplomáticas. Siempre está dispuesta a orientar a todo aquel que necesite descubrir su camino. Le gustan los secretos y la intimidad y es proclive a vivir experiencias místicas. El sexo es, para las nacidas en este signo, una experiencia mística, más que un objeto de placer. Necesita a su lado una persona que sepa respetar su privacidad y darle espacio.