Un poquito más tarde de lo habitual debido a las vacaciones, pero aquí está el esperado hexagrama 6 del I Ching. Este hexagrama tiene un nombre muy descriptivo: «El Conflicto». A continuación, como viene siendo habitual, veremos un breve extracto inicial de este hexagrama, procedente del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo y añadiré una pequeña reflexión, que puede servirte como apoyo para su interpretación.
Antes de proceder con el hexagrama 6 del I Ching, quiero pediros un poco de paciencia, pues en este mes de agosto es posible que no todas las semanas publique hexagrama, debido a la falta de tiempo por las vacaciones, la vuelta al trabajo y demás. Pero seguiré escribiendo siempre que tenga un ratito, eso es seguro :).
Composición del hexagrama 6 del I ching
- Trigrama superior: Cielo
- Trigrama inferior: Agua
El agua inferior hace del hexagrama un territorio inestable, cambiante bajo nuestros pies. El cielo, que proyecta un torrente de energía inmenso, no encuentra un apoyo estable, sino un suelo cambiante. Esta idea refleja la energía de cambio y desorden del hexagrama. La energía creativa de yang en la parte superior, se ve reflejada en la energía volátil del agua en la base, generando descontrol.
Cita del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
Da igual los planes que hagas, lo «organizado» que tengas tu esquema mental. Todo está sujeto a cambio. Esa es una de las grandes claves de este hexagrama. Al fin y al cabo, como siempre me gusta recordar, el cambio es lo único que existe. No puedes evitarlo, por mucho que lo intentes. Más bien debes enfocarte en lo contrario: aceptar la parte imprevista e inesperada de la vida como una parte más de ti. La aceptación trae la paz.
Y para concluir, me gustaría compartir otra pequeña cita del hexagrama 6 del I Ching, el conflicto:
Los conflictos son parte de la vida, donde las mil formas siempre están en movimiento y, en ocasiones, unas chocan con otras.
Cita del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
Finalmente, déjame recordarte que, si quieres recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana que vaya publicando, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog, tan sólo tienes que suscribirte con tu dirección de correo electrónico. ¡Nos vemos en breve con el séptimo hexagrama y con algunas sorpresas más!