El hexagrama de hoy es el hexagrama 18 del I Ching: Lo echado a perder. Este hexagrama, formado por Viento y Montaña, refleja el desgaste que el viento, gradualmente, va provocando incluso sobre las montañas más altas y las rocas más duras. De esta forma, podemos visualizar el tipo de energía que contiene. Después, al analizar los trigramas que lo componen y ver cuál es el significado global del hexagrama, partiremos con una base que nos ayudará a completar su interpretación.
Como es habitual, te recuerdo nuevamente que estas entradas sólo contienen pequeños matices y apuntes adicionales sobre los hexagramas del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Para acceder a los hexagramas completos, es necesario que realices el curso de I Ching contenido en este libro. Y, como es habitual también, te recuerdo los medios de contacto donde puedes consultar conmigo tus dudas sobre el hexagrama 18 del I Ching o sobre cualquier otro tema relacionado con el libro de I Ching o sobre cualquier otra cuestión acerca de esta sabiduría ancestral:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
Composición del hexagrama 18 del I Ching
Trigrama superior: Montaña
Trigrama inferior: Viento
La destrucción es la base de la creación y viceversa. Nada permanece inalterable, salvo el propio cambio. Así que toma las cenizas de tus viejas ideas, de tus antiguos caminos recorridos y haz crecer algo nuevo. Cuando una puerta se cierra otra se abre.
Cita el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
El hexagrama 18 del I Ching representa la capacidad de aprovechar lo que se ha echado a perder. Incluso las galaxias que hoy conocemos acabarán extinguiéndose en algún momento. Por supuesto, la existencia humana no llega a ser ni un suspiro en el universo. Este hexagrama habla de cómo sólo el cambio permanece. Si bien es cierto que todo acaba llegando a su fin, también lo es que en ese final podemos encontrar la semilla de algo nuevo. De hecho, la misma ciencia ha demostrado que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Esta es una de las bases fundamentales del I-Ching: sólo el cambio permanece.
Y para terminar, como de costumbre, déjame recordarte una vez más que puedes recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana. Suscríbete y recíbelos, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog. ¡Nos vemos en breve con el décimo noveno hexagrama de la semana!