El hexagrama de esta semana es el hexagrama 16 del I Ching: El Entusiasmo. Al igual que sucedía en el anterior, este es un hexagrama con una energía yin muy predominante. Tan sólo una de las líneas contiene energía yang, lo cual es muy importante para su interpretación. Sin embargo, la posición de la línea yang también influirá en su significado de una forma vital.
Como es habitual, te recuerdo nuevamente que estas entradas sólo contienen pequeños matices y apuntes adicionales sobre los hexagramas del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Para acceder a los hexagramas completos, es necesario que realices el curso de I Ching contenido en este libro. Y, como es habitual también, te recuerdo los medios de contacto donde puedes consultar conmigo tus dudas sobre el hexagrama 16 del I Ching o sobre cualquier otro tema relacionado con el libro de I Ching o sobre cualquier otra cuestión acerca de esta sabiduría ancestral:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
Composición del hexagrama 16 del I ching
Trigrama superior: Trueno
Trigrama inferior: Tierra
La quietud y la receptividad del trigrama inferior aconsejan tomar un momento para observarse a uno mismo. En el silencio encontrarás las verdaderas respuestas. Y no sólo en el silencio externo, sino también en el interno. La inspiración surge de forma instantánea, sin esfuerzo y el universo se mueve tras ella.
Cita el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
El hexagrama 16 del I Ching hace alusión a esa inspiración fugaz y repentina que surge sólo cuando la mente está en silencio y tranquila. A menudo, cuando hemos buscado la solución a una situación por activa y por pasiva sin éxito, es en el momento en que nos rendimos y aceptamos la situación cuando surge esa chispa que nos permitirá solucionarla finalmente. Y, visto de otro modo, a menudo la respuesta surge de manera natural y espontánea, justo antes de que empecemos a racionalizarla y juzgarla. En cualquier caso, sólo una mente tranquila puede ser capaz de ver esa intuición de manera adecuado. No podemos forzarla ni provocarla, sino que conviene todo lo contrario.
Y para terminar, como de costumbre, déjame recordarte una vez más que puedes recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana. Suscríbete y recíbelos, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog. ¡Nos vemos en breve con el décimo quinto hexagrama de la semana!