Como ya sabrás, en navidad salió a la venta mi nuevo libro, La realidad tras la muerte. En él hago una aproximación a este tema tabú, que sin duda representa el mayor temor del ser humano. Por si no lo has leído todavía, hoy quiero compartir contigo este extracto, que incluye una pequeña meditación propuesta en el libro para ayudarte a aceptar el miedo a a muerte.
Un poco de perspectiva para aceptar el miedo a la muerte
Intenta visualizar, en la medida de lo posible, algunas de las más grandes estructuras del universo. Esto te ayudará a comprender un poco más y aceptar el miedo a la muerte:
- Un filamento o hipercúmulo de galaxias, que es la mayor estructura conocida del universo. Contiene una agrupación de supercúmulos galácticos. El hipercúmulo que contiene a nuestro supercúmulo de Virgo es el complejo PiscisCetus. Sus dimensiones son absolutamente colosales: alrededor de 1.000 millones de años luz de largo y 150 millones de años luz de ancho. Está formado por alrededor de 60 supercúmulos de galaxias. Un filamento o hipercúmulo de galaxias, que es la mayor estructura conocida del universo. Contiene una agrupación de supercúmulos galácticos. El hipercúmulo que contiene a nuestro supercúmulo de Virgo es el complejo PiscisCetus. Sus dimensiones son absolutamente colosales: alrededor de 1.000 millones de años luz de largo y 150 millones de años luz de ancho. Está formado por alrededor de 60 supercúmulos de galaxias.
- Un super cúmulo de galaxias, como el que contiene nuestra vía láctea, el super cúmulo de Virgo. En él están contenidos alrededor de 100 grupos y cúmulos locales de galaxias, entre las que se encuentra la nuestra. Posee una longitud aproximada de 33 megaparsecs (unos 107 millones de años luz) y su masa es aproximadamente 10^15 masas solares.
- El grupo de galaxias que contiene a nuestra vía láctea, conocido como el grupo local, contiene en torno a 40 galaxias, entre las que destacan por su tamaño la Vía Láctea, Andrómeda y la galaxia del Triángulo.
- Nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se estima que contiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas como el sol y sus dimensiones siguen escapando a cualquier esquema mental: tiene una masa de 10^12 masas solares y un diámetro medio de unos 100.000 años luz (casi un trillón y medio de kilómetros). La edad de su estrella más antigua se estima en 13.700 millones de años. El periodo de rotación de nuestro sol alrededor del centro galáctico es de 203 millones de años, desplazándose a unos 240 kilómetros por segundo.
- El sistema solar, nuestro “pequeño hogar cósmico”. El eje central del sistema es el sol, una estrella relativamente joven, de unos 4600 millones de años, con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros y una distancia media a la tierra de unos 150 millones de kilómetros. Alrededor de este gigante de plasma orbitan infinidad de cuerpos celestes: lo 8 planetas conocidos, 5 planetas enanos y alrededor de 585.000 planetas menores.
- Si continuamos descendiendo en la escala, llegamos a nuestro planeta Tierra, un minúsculo grano de arena dentro de la inmensidad del universo, como podemos visualizar simplemente observando los datos de las grandes estructuras del universo presentadas anteriormente.
- Pero sigamos reduciendo la escala un poco más aún: piensa en tu localidad de residencia. ¿Cuántas personas viven ahí aproximadamente? Da igual si se trata de una gran ciudad de 3 millones de habitantes, como si es un pueblecito de apenas 30. Cada una de esas personas tiene su propia historia personal, sus problemas, su pasado, sus ilusiones y esperanzas de futuro… ¿Puedes ver lo infinitamente pequeña que es esta escala, comparada con las grandes estructuras del universo que he mencionado al principio de la observación?
- Ahora céntrate en ti mismo. Visualiza tu cuerpo, esa máquina perfecta formada por millones de células, cada una ejecutando su función y contribuyendo al funcionamiento común del organismo. Observa también tu mente y la infinidad de pensamientos y reacciones que surgen simplemente al leer estas palabras. Visualiza también tus preocupaciones, tus planes futuros, tu historia personal…. ¿Te das cuenta de lo infinitamente pequeño que es todo esto? Una simple mota de polvo en un universo colosalmente grande.
- Intenta visualizar ahora el conjunto, incluyendo desde las grandes estructuras universales como los super cúmulos de galaxias hasta tu último pensamiento (es una simple abstracción, evidentemente, porque la mente humana no es capaz de visualizar tal inmensidad). Y ahora respóndete a ti mismo con sinceridad: ¿realmente son tan importantes tus problemas personales? ¿Dónde estarán dentro de 100 años esos problemas? ¿Dónde estarás tú?
Esta es una magnífica herramienta para aclarar la mente y tomar un poco de perspectiva frente a la rutina del día a día. A partir de ahí, empezará a resultar más fácil la idea de aceptar el miedo a la muerte. Te recomiendo que la hagas con frecuencia, especialmente cuando te sientas agobiado o tengas una sobrecarga de preocupaciones personales.
¿Quieres ampliar información o leer el libro completo? Recuerda que está disponible en Amazon, en formato digital y papel. Y si estás suscrito a Kindle Unlimited puedes leerlo gratis.