Nueva edición del hexagrama de la semana, esta vez con el hexagrama 14 del I Ching: La amplitud de miras. Como se puede ver a simple vista observando el dibujo, este es un hexagrama con una energía yang predominante. Es importante observar esta imagen general de los hexagramas, porque en un simple vistazo nos dará una referencia que puede ser útil para su posterior interpretación.
Como cada semana, te recuerdo que estas entradas sólo contienen pequeños apuntes adicionales sobre los hexagramas del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Para acceder a los hexagramas completos, es necesario que realices el curso de I Ching contenido en este libro. Y, como es habitual también, te recuerdo los medios de contacto donde puedes consultar conmigo tus dudas sobre el hexagrama 14 del I Ching o sobre cualquier otro tema relacionado con el aprendizaje y la práctica del I Ching:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
Composición del hexagrama 14 del I ching
Trigrama superior: Fuego
Trigrama inferior: Cielo
Es momento de actuar, de moverte. No te quedes quieto. Pon en marcha tus planes, comienza ese nuevo proyecto, da el primer paso… no puedes parar ahora, porque sencillamente todo está ya en marcha. Pero no busques resultados a corto plazo ni un “camino fácil”.
Cita el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
Como se explica en la descripción global del hexagrama, la energía del cielo inferior se proyecta hacia arriba y crece rápidamente gracias al fuego superior. ¿Qué significa esto? Que toda acción que llevemos a cabo se propagará y dará sus frutos, pero también que conviene ser cautos y no hacer las cosas a la ligera, ya que nuestras acciones van a tener consecuencias, sea para bien o para mal. No se trata, por tanto, de elegir la «opción fácil», sino de actuar en la dirección que creamos más conveniente, pero sin excedernos. Pero también está clara otra cosa: no podrás quedarte quieto. Dejar pasar las cosas no es una opción. Estás obligado a participar en el mundo que te rodea, porque eres parte de él.
Para terminar, déjame recordarte una vez más que puedes recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana. Suscríbete y recíbelos, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog. ¡Nos vemos en breve con el décimo quinto hexagrama de la semana!