Seguimos avanzando en esta pequeña revisión de los hexagramas del I Ching con un nuevo hexagrama de la semana. En esta ocasión vamos a añadir un pequeño matiz al hexagrama 13 del I Ching: La Compañía. Este hexagrama presenta casi toda su energía de signo yang, con todas las líneas enteras excepto la segunda, como veremos un poco más adelante.
Y, como en cada hexagrama de la semana, te recuerdo que estas entradas sólo contienen pequeños apuntes adicionales sobre los hexagramas del Libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo. Para acceder a los hexagramas completos, es necesario que realices el curso de I Ching contenido en este libro. Y, como es habitual también, te recuerdo los medios de contacto donde puedes consultar conmigo tus dudas sobre el hexagrama 13 del I Ching o sobre cualquier otro tema relacionado con el aprendizaje y la práctica del I Ching:
- Contactando conmigo en esta web.
- Escribiéndome un mensaje privado en mi página de Facebook.
- A través de los comentarios de esta o de cualquier otra entrada publicada en La Verdad en Ti Mismo.
Composición del hexagrama 13 del I ching
Trigrama superior: Cielo
Trigrama inferior: Fuego
Igual que el fuego, la energía que uno transmite a quienes le rodean es capaz de propagarse de forma casi instantánea. Esa es la idea de este trigrama: la de la amistad, la confianza mutua y el respeto hacia los demás. Colaborar y ayudar siempre será más provechoso que competir y rivalizar, para ambas partes.
Cita el libro de I Ching de La Verdad en Ti Mismo
Este es un hexagrama de acción, como indica la predominancia de líneas yang en sus dos trigramas, sólo surcadas por una línea yin en la segunda posición. Pero, como señala la cita del libro que he incluido en el párrafo anterior, no tiene por qué tratarse de una acción en solitario. Todas nuestras acciones y todas nuestras decisiones afectan al mundo que nos rodea. A veces, ni siquiera somos conscientes de ello, pero sus efectos son más que evidentes. Teniendo en cuenta esto, emprender acciones que impliquen cooperación y colaboración con los demás siempre nos ayudará a generar una energía más positiva y más útil para nuestros propósitos que si actuamos en solitario. Como se suele decir: el todo es mayor que la suma de sus partes.
Para terminar, déjame recordarte una vez más que puedes recibir en tu e-mail todos los hexagramas de la semana. Suscríbete y recíbelos, junto con el resto de artículos que vaya generando en el blog. ¡Nos vemos en breve con el décimo cuarto hexagrama de la semana!